miércoles, 30 de abril de 2008

Vigésimo quinto día


Toda vida tiene sus etapas, ir al cole, el primer beso, la primera vez y así sucesivamente, dependiendo de las elecciones que vaya tomando cada uno en su vida. Pero hay dos etapas que son igualitarias para todo el mundo, nacer y morir.


Hoy me referiré a la etapa final de la vida, más que nada por que me he dado cuenta que en este mundo tan comercial en el que estamos inmersos, tú vida no acaba con tu muerte.
Lógicamente cada deceso, es un ir y venir de tramites, ¿pero sabias que ahora hay una empresa que te gestiona tú vida online?.


Me mate ( en sentido figurado, jeje) de la risa al leer la noticia en el diario del lunes. Una empresa te gestiona tu correo electrónico, claves o lo que tu necesites que hagan ellos por ti, obviamente una vez hayas fallecido..por ejemplo, si me escriben un mail, ellos responden por mí indicándote, que me es “imposible” contestar, debido a mi reciente deceso…jajaja.


Les dejo la Web, por si les he despertado la curiosidad, www.assetlock.net

martes, 29 de abril de 2008

Vigésimo cuarto día

Un día equis mi mamá dijo que nos mudábamos de ciudad…era una reverenda lata, por que yo pensaba (sí, a veces pienso) que haría la enseñanza media con mis mismos compañeros, pero no!!...bueno esa idea falló cuando decidieron cambiarme de colegio al pasar a segundo medio, ya que con mi yunta no nos portamos muy bien en primero y la monja aconsejo a nuestras madres que lo mejor sería separarnos, jaja.
Bueno, como iba contando, nos cambiamos de ciudad, unos cuantos kilómetros más al norte de donde estábamos…la verdad es que no me apetecía volver a ser la nueva, ya había establecido pequeñas raíces donde estábamos viviendo, pero donde manda capitán….
Aún recuerdo cuando me puse el uniforme para ir por la tarde al liceo con mi mamá, debíamos ir a hablar con el director, para ver si hay vacantes y lógicamente que las había. Me ofreció quedarme ese día, pero yo cortésmente huí…soldado que arranca, sirve para otra guerra.
Así que nada, jornada de tarde, entraba si mal no recuerdo a las dos de la tarde, pero como era nueva, me fui a inspectoria para que me indicarán mi sala..estaba más nerviosa que monja con atraso (sin animo de ofensa), mi sala estaba en el segundo pabellón, en la planta segunda, la primera puerta a mano derecha..al entrar me encontré con más de 30 compañeras que me miraban con mucha curiosidad.
El grupo ya está formado, venían desde primero medio todas, pero me acogieron muy bien..claro que una paso de mi, jajjaa, esa una es una de mis grandes amigas.
De a poco nos fuimos relacionando, salíamos juntas, nos escapábamos para ir a los columpios que estaban cerca del parque y poco a poco nos fuimos haciendo inseparables.
En tercero medio nos separamos, por que ella opto por el biológico matemático y yo negada para los números y ciencias me fui al humanista..pero seguimos en el mismo liceo..a gritos nos llamábamos de un pabellón al otro, por que en los recreos debíamos vernos.
Mi amiga le quedo gustando tercero y como si fuese un rico plato de tallarines se lo banco enterito; yo pase a cuarto y luego ingrese a la U.
Cuando ella entro al siguiente año a la U, nos fuimos a vivir juntas a la pensión donde yo estaba, compartíamos habitación con mi compañera de carrera, claro que a mi amigaza no la veíamos nunca, se lo pasaba metida en cuanto taller y carrete que había.

Yo a mitad me baje de la carrera que estudiaba y volví a Santiago a estudiar mi profesión actual, pero seguíamos en permanente contacto, nos escribíamos y cada vez que coincidíamos en la ciudad nos juntábamos, teníamos que ponernos al día de todo los que nos acontecía.

Cuando ambas definitivamente volvimos a nuestro ciudad, ya nos veíamos con tanta regularidad como en el colegio, yo me quedaba en su casa o ella en la mía, íbamos al mall a revolver la ropa y no comprábamos nada ( hacer daño le decíamos): Tuvimos una época que instauramos los sábados de asado en casa de otra amiga y luego nos íbamos a bailar.

Te acordai cuando llamábamos un taxi y nos metíamos más de cinco en el??? jajjajaa, aún recuerdo la noche que llamamos a nuestro taxista conocido, el que nos aguantaba esa tontera y como no llegaba llamamos otro, cuando nos estábamos subiendo al taxi, llego el habitual y nos cambiamos corriendo de auto.
O cuando nos juntábamos un buen lote entre tus amigos, los míos y nuestros respectivos primos?. O cuando fui a a tu casa en la cordillera, subí como cinco kilos en una semana y estuve con caña el finde en casa?
Mil y un recuerdos, mil anécdotas, días de calor sin hacer nada o salir corriendo para pillar al que vendía algodón de azúcar.

Eres mi migui y aunque estoy lejos, serás mi hermana de la vida para siempre..te queda claro??

Dile a la tia que me guarde las humitas, que ya iremos con mi niño a mi Chile querido.
Y como dice el Rumpy..te voy a poner un tema...el que cada vez que oigo, me hace recordar como lo cantas tú.


viernes, 25 de abril de 2008

Vigésimo tercer día

Me encanta está opera Rock, pero está canción es especial "Heaven On Their Minds ".
Debe ser por que es unos de los recuerdos más vivo que tengo de mi niñez.
Yo tendría unos 4 años, no se que día de la semana sería, pero mi tio venía llegando recien de Australia y traia como novedad un reproductor de betamax, nos hizo sentarnos a todos en el living , alrededor del televisor y ese momento quedo grabado en mi disco duro personal para siempre.


Sin lugar a dudas la versión cinematografica de 1973 es la mejor.

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Vigésimo primer día



Hace seis meses que se viene realizando un concurso llamado Tienes Talento, en una cadena de televisión. El propósito de dicho programa es premiar al mejor en su área, con 150.000 euros.
Yo me enganche desde los casting...paso mucha gente, unos muy buenos y otros que lo intentaban. Pero me llamo la atención del casting de Barcelona, una pareja de acróbatas artísticos en toda regla. Al dar las gracias, les note una acentillo conocido por mi, no pude confirmarlo hasta el día que actuaron para ser elegidos como los últimos finalistas, ya que entre el público ondeaba la bandera de mi Chile.
Se llaman Francisco Javier Rojas Dyvintz y Mauricio Raúl VillaRoen Croette, se conocieron en la Selección Nacional Chilena de Gimnasia Artística, cuando aún eran niños y han derivado creando este gran espectáculo, que tiene claras líneas del Circo del Sol.
Anoche fue la final, lamentablemente mi sms* no ayudo a que ganasen, pero estoy segura que la experiencia obtenida y el haber salido en TV, les ayudara para triunfar aún más.



Para los que quieran ver más, les dejo la web www.tobarich.cl

* Al enviar el sms, me reenviaron otro indicando que no reconocían mi mensaje..¿¿???

viernes, 18 de abril de 2008

Vigésimo día



La noticia reza: “rebajan la condena a una mujer maltratada que agredió a un policía”. Leí el artículo con detención, para poder entender por qué a una mujer maltratada la estaban acusando de agresión.
A esta pobre, su cónyuge la estaba maltratando y en algún momento de todo este jaleo llamaron a la policía, que cuando llego se encontró con el espectáculo de ver como el tipo la tenia fuertemente agarrada del cuello (por no decir que la estuviese ahorcando, digo yo).
La llevarían al servicio médico más cercano para constatar lesiones. Una vez confirmado médicamente los hematomas y lesiones múltiples, ella tuvo que dirigirse a las dependencias de la policía para poder dejar su declaración y presentar la denuncia correspondiente.
El artículo indicaba, que la mujer se puso muy nerviosa al ver que pasaban las horas y no era atendida. Al ver que ella estaba en ese estado, los policías trataron de calmarla y en ese forcejeo fue cuando un policía salió lesionado, con una luxación del dedo de un pie.
Puede ser que la comisaria tuviese lio ese día, pueden ser mil cosas que cualquiera puede argumentar, pero no puede ser que a una persona en sus condiciones la tengan esperando más de dos horas para tomarle declaración.
Es completamente lógico que después de lo que tuvo que vivir un par de horas antes en las manos de su pareja, estuviese de los nervios, cualquiera lo entendería, pero eso no justifica que más encima del maltratado vivido, ahora deba sufrir una pena carcelaria por pedir una pronta atención.
Ahora ella es culpable de un delito de atentado, dos faltas de lesiones y otra de malos tratos.
Me pregunto, ¿y donde está el cónyuge?, por que él fue el que desencadeno todo este lio, ¿Para él no hay condena?


¿Cuantos hombres maltratan a sus mujeres y después caminan tranquilamente por las calles?.


Y a está pobre la condenan por tener una crisis nerviosa...no hay derecho!.


jueves, 17 de abril de 2008

Décimo noveno día

Hoy, para no variar, el metro venia petado hasta las masas, como salí con tiempo, espere a que viniera el siguiente tren, el avisador indicaba que el próximo llegaba en tres minutos más, así que me dispuse a poner el móvil en modo mp3.
Oigo de todo, funk, house, pop ochentero, clásica, merengue, pero sobretodo canciones que son clasicas para mi, ya que me traen buenos recuerdos.

Uno de ellos es cuando debía rogar días para que mi mamá me diera permiso para ir a una fiesta del liceo, explicarle mil veces que era parte del comité que lo organizaba y que “debia” asisitir.
La mayoría de las veces me daba un no rotundo, ni ahí con que fuera parte del comité, cuando era no, era no. Pero las pocas veces que me dio permiso, tenia que rejurar que estaría antes de las doce de la noche en casa. Por lo general tipin once y media se empezaba a poner buena la cosa y todos comenzaban a bailar , ese era el momento en que yo me devia volver a casa, jajaj

Debo admitir, que como cumplía con llegar a la hora establecida, me gane la confianza de mi mamá, quien comenzo a dejarme ir a más fiestas y por ende volver más tarde a casa, eso sí, siempre debía ir algún chico en el grupo, para que nos defendiera a mi y mis amigas…claro que con lo grandotas que éramos, como para que alguien se atreviera a hacernos algo, jaja.

En tercero y cuarto medio, nos comenzamos a organizar para recaudar fondos para el paseo de cuarto medio. Una de las maneras más fácil de lograr plata era armar fiestas.
En uno de los tantos consejos de curso, comente que cerca del negocio de mi mamá, había una discoteca (no me puedo acordar del nombre) y que conocia al dueño. Con la profe jefe acordamos ir a hablar con él y ver la posibilidad de hacer las fiestas en su local. Así que un día partimos y le ofrecimos el trato. El acuerdo era que la venta de las entradas era para nosotras y el consumo para el local, obviamente acepto.

Las armabamos con tiempo, imprimiamos las entradas que vendiamos entre amigos, primos y hermanos, parecian fiestas familiares.
Para estas fiestas mi mamá me daba permiso sin problemas, me tenia al lado, jajja,

En esa época el hit era It's My Life del Dr. Alban, tema que hoy llevaba en mi móvil y me hizo recordar esa época. Al menos es la canción que me lleva mejor a esos años de mi vida (que viejo a sonado eso, jajaj).

Fue un par de días antes de terminar cuarto medio, cuando hice circular un par de hojas de cuaderno universitario entre las chicas, cada una debía anotar su nombre, dirección y teléfono, la idea era que dentro de diez años yo debía reunirlas a todas. Así que guarde esas hojas y todos los años las miraba, recordando el trato hecho.

Diez años después, fije fecha en el calendario y comence a enviar las invitaciones, algunas las fui a dejar personalmente a sus casas y otras las envie por correo.
Poco a poco fueron confirmando su asistencia, pero no todas, muchas ya no vivían en la ciudad, por lo cual creo que no se enteraron de la reunión.

Una noche lluviosa de invierno nos reunimos, que alegría tan grande cada vez que sonaba el timbre de mi casa...estábamos igual, los años por nosotras no pasaban.
Recordamos viejos tiempos, los profesores, las tonterias que hacíamos en los recreos, los gritos que nos dábamos de un pasillo a otro, cuando nos escapábamos de clases para columpiarnos,las fiestas, el paseo de fin de año (los últimos días juntas), el ridiculo que haciamos en los actos, mil y un recuerdos.
Una de ellas llevo el video del día de la licenciatura, ¡que día más llorado por Dios!, jejej.

Fabiola me llevo una planta de regalo, planta que crece bellamente en la casa de mi mamá, como testimonio de esa noche.

Es el poder de la música, te transporta a tus buenos recuerdos, tiempos que volvería a vivir encantada de la vida, pero “ volver a los diecisiete” como cantaba Violeta Parra, solo es posible recordando


lunes, 14 de abril de 2008

Décimo octavo día




Según el artículo 47 de la actual Constitución Española, todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, a su vez el gobierno de turno debe garantizar los condiciones necesarias y establecer las normas para ser efectivo este derecho fundamental.
La semana pasada se realizo la feria internacional inmobiliaria de Madrid, pero está vez no fuimos, el año pasado asistimos con mi niño, nos dimos un tour de posibilidades (cual de todas más lejanas para nuestros bolsillos) y volvimos agotados de caminar por los distintos stands, sin algo concreto en las manos…eso si, nos dieron muchísimos souvenirs.
El precio de la vivienda está cayendo en España, a ritmo de caracol para mi gusto, considerando que las noticias indican que España está a la cola de los sueldos europeos y la vivienda tiene el mismo valor que si esto fuera EEUU, no da muchas esperanzas… es la verdad.
El año pasado el gobierno para promover el alquiler de pisos entre la población joven, asigno una ayuda de 210 euros para pago de alquiler y un tanto más para la fianza (los mayores de 30 años, ya no somos jóvenes según está ayuda) para que pudiesen emanciparse a una edad “oportuna”.
Esto ha motivado que los alquileres hayan subido y muchos de los que pensábamos alquilar, ahora estamos en la disyuntiva si esperar a que caiga aún más el precio de la vivienda o esperar que alguien alquile a un precio razonable.
Es un pez que no puedes agarrar, se te escurre de las manos.
Yo lo único que digo, que no es normal que no se pueda acceder a una vivienda, sin que en ello se te vaya el 60% ó 70 % de tu sueldo, con lo que te queda debes movilizarte, comer y pagar deudas… esto le pasa a muchos que se han emancipado y aún no tienen hijos, no quiero ni pensar como debe ser la angustia de llegar a fin de mes para aquellos que ya los tienen.
Espero que este “gran negocio” del ladrillo se acabe de una vez, que la vivienda tenga un precio razonable, que aquellos que quieran emanciparse puedan hacerlo sin que en ello se le vaya la vida y que se pueda llagar de fin de mes tranquilamente

lunes, 7 de abril de 2008

Décimo séptimo día


Hoy he visto una danza por la ventana, una danza de hojas.
Estamos en pleno proceso primaveral, algunos árboles ya están con sus flores, otros con sus nuevas hojas y algunos aún retrasados qué se niegan a florecer.
Es comprensible, hemos tenido un invierno muy calido, casi no ha llovido (por no decir que nada). Además de las personas y animales que habitamos este planeta la flora también está resentida de este cambio climático. Da pena ver como se seca el pasto, como zonas que deberían estar verdosas, sucumben al color tierra de la sequedad.
Han pronosticado lluvias para está semana, pero ni aunque fuesen diluviales, podría poner solución a la gran falta de agua que están viviendo y comenzando a vivir grandes y pequeñas ciudades.
Como todo en está vida, debemos tomar conciencia. Cada acto provoca una reacción en cadena... cada gota de agua cuenta (como reza la publicidad local).
Quiero seguir viendo baile de hojas en el viento, remolinos de pétalos que dan paso a los frutos. Quiero seguir caminando por parques con césped verde, con flores que alegren la vista.
Los científicos dicen que ya no se puede hacer nada para revertir el daño provocado a nuestro mundo, pero si podemos hacer mucho para que no vaya a peor.
Hagamos todo lo que podamos, para que sigamos disfrutando de nuestro bello planeta.