domingo, 29 de junio de 2008

Cuadragésimo día





Nos ha llegado el verano y como me pasa todos los años, se me había olvidado lo caluroso que es Madrid de noche..más cuando tenemos aires Africanos, lo que incrementa la temperatura, provocando que por las noches sea imposible dormir..al menos para mí.
Anoche fue así, el calor me provoco que me desvelara y opte por ver televisión, coloqué la segunda , un canal más bien cultural…los lunes suelen dar excelentes películas de cine arte, lo cual se agradece…buen a lo que iba…anoche puse “la segunda” y estaban comenzando la noche temática, que estaba plenamente enfocada a China, el primer reportaje llamo demasiado mi atención, porque desconocía por completo el tráfico de niños que sufre ese país.
Como todos sabemos, China tiene una estricta legislación de planificación familiar, lo que yo desconocía es que solo era una ley aplicable a parejas constituidas de pleno derecho ( matrimonios) y mayores de edad.
Como ya he dicho, para poder tener niños en China, hay que seguir el reglamento, eso significa pedir una autorización previa a la autoridades para poder tener un hijo, en el caso de que este paso te lo saltes, debes pagar una multa de ocho mil yuanes ( setecientos cuarenta y tantos euros), lo que equivale a cinco años de trabajo para los campesinos Chinos.
Enseñaban dos casos de parejas que viven en el sector rural de China. La primera pareja se había saltado el paso de la solicitud, por lo cual habían tenido que esconderse aún más en la zona rural donde vivían, ella tuvo un parto en casa y escondieron al niño por dos años…pero como ellos contaban, se sentían orgullosos de que su primogénito fuese varón y decidieron presentarse a las autoridades para pagar dicha multa. A los cinco meses de haber terminado de pagarla, les secuestraron a su hijo…..
La segunda historia, era de dos adolescentes, menores de edad, por lo cual incumplían con dos normas, no tenían derecho a casarse, mucho menos a tener su niña…al igual que la primera pareja, se escondieron para ocultar el embarazo de ella…pero por motivos de complicaciones ella tuvo que acercarse a un hospital, donde dio a luz a su nena…
Oculta declaraba una responsable hospitalaria que para efectos legales, habían tres opciones cuando un embarazo se daba en esas circunstancias: aborto, o se denunciaba a las autoridades lo que acarreaba consigo todo la carga legal de lo que implica el delito cometido, o se reaccionaba como si jamás hubiese pasado….ese niño o niña no existía.
La primera pareja, entres sollozos contaban cuanto extrañaban a su niño, toda la familia estaba destrozada, era campesinos, trabajadores de escasos recursos que con mucho esfuerzo le estaban pagando a un detective privado, para poder encontrar al niño…pero de cada veinte secuestros que se realizan en China, solo un niño aparece…
La segunda pareja, al verse entre la espada y la pared, decidieron vender a su hija…yo ahí ya me quede de piedra…por lo cual llamaron a un “traficante de niños”.
Este les explico, que por ser niña y por tener tres meses, no pagarían mucho por ella…el hablaba de 4000 yuanes…si la bebé era bonita ,ese valor podía incrementarse un poco más, pero en el caso contrario dicha venta se dificultaba aún más.
El traficante explicaba, que parejas ricas en China, que tenían un primogénito varón, compraban de esta forma la futura esposa para su hijo. Por lo cual buscaban niñas, que ya estuviesen criadas, por que hacerse cargo de un bebé implicaba más gastos.
Con esta planificación familiar, hay más hombres en China que mujeres, lo que está provocando el tráfico de niñas…niñas que son arrebatadas del lado de sus padres y vendidas, ya sea para un hombre que busca una pareja o para prostituirlas…
No recuerdo el número exactos de abortos que hay al año en China, lo dijeron…pero era una cantidad bestial para mi gusto. “Entendí” que por un tema de miedo a las autoridades, muchas mujeres tomaran esa opción…pero abortar solo por el hecho de saber que tendrías una niña y deshonrabas a la familia de tu marido…eso si que ya no tiene justificación a mi manera de ver las cosas.
Yo a medida que avanzaba el reportaje, me quedaba más de piedra…no podía entender que pasase algo así… se que China tiene una sobrepoblación, conocía que en un futuro muchos niños no tendrían la posibilidad de encontrar un mujer a quien amar o formar una familia…pero desconocía por completo el hecho de que se traficase con niños… vender, robar, traficar con vidas, con seres totalmente indefensos me ha dejado espantada.
Ver el sufrimiento de las dos historias, ver como unos veían que las posibilidades de reencontrar a su hijo cada día eran más lejanas y otros debían vender a su hija por evitarse problemas legales…me afectaba.
No puedo juzgar las acciones de otros, nadie sabe cómo le apretán los zapatos a los demás…pero la situación enseñada anoche en este programa, me dolió, me inquieto…..

lunes, 23 de junio de 2008

Trigésimo noveno día





Hace un par de semanas, dos amigas se crearon un Facebook, por lo cual me llegaron a mi mail unos tipos de invitaciones, para participar de dicha web y a su vez poder ver sus perfiles.
La verdad es que al principio, no entendía el sistema y tampoco estaba por la labor de aprender mucho. Un día navegando en Youtube, vi que dentro de las posibilidades estaba poder linkear videos a tu perfil en Facebook..fue la primera utilidad que le vi, así que me puse a linkear varios videos de canciones que me gustan..clásicos de los ochenta.
En eso estaba, cuando una de esas amigas me pregunto qué estaba haciendo y le comente que linkeando videos… y me dijo…. pero si a través de Facebook puedes encontrar a amigos que nos has visto hace tiempo…y me dio alas… y me puse a buscar a mis viejos amigos, pero la memoria me fallaba, recordaba caras, nombres, lugares, pero no podía recordar los apellidos…pero de a poco fui uniendo una cosa con otra y se me vinieron a la cabeza los nombres completos.
Facebook, nació de las manos de un estudiante de una prestigiosa universidad norteamericana, con el fin de permitir que los alumnos se conocieran entre sí, compartieran gustos e interéses…lo bueno es que este portal se ha masificado y me ha permitido encontrar a mis amigos de la niñez, amigas que no veo hace más de veinte años, compañeros de universidad que no he visto desde hace más de diez años..en otras palabras, me he llevado gratas y maravillosas sorpresas.
Espero seguir recordando más apellidos, espero que mis amigos que aún no encuentro en Facebook se animen y se creen un perfil….alguna vez imaginaria este gallo, que su creación me daría tantas alegrías a mi o a cualquier otra persona?
Desde este lado del charco, yo doy las gracias, por las alegrías de estos días

lunes, 16 de junio de 2008

Trigésimo séptimo día



Desde hace unos días, se estuvo realizando al feria del libro en Madrid y como buena Chilena que soy, deje mi visita pendiente hasta este sábado, que era el penúltimo día. Fuimos con mi niño, después de almorzar. Hacia un calor, que no molestaba y permitía que se pudiese caminar por El Retiro.
Al llegar nos encontramos con mucha gente, pero no tanta como el año pasado, que realmente era infernal el caminar.
Al poco andar, mi niño comenzó a protestar de la poca conciencia ecológica que hay..fundamentaba su queja a medida que avanzábamos por el largo pasillo que albergaba a los stands.
Me decía: “ Si sumas cada libro que hay acá, si sumas cada página que contienes esos libros, el resultado sería una inmensa cantidad de árboles sacrificados para solventar la riqueza de editoriales y escritores.”..el tema es que lo decía a viva voz y muchos nos quedaban mirando..le doy toda la razón, por que a su vez planteaba la solución a la tala.
“Con la tecnología que hay, que fácil seria venir y a comprar un libro en versión digital, ya fuesen en cartuchos o descarga directa vía bluetooth”.
La tecnología ya está, se trata del e-book, que solo falta que se masifique y que tenga un precio asequible para cualquier lector y la tala se acabaría.
Mi niño también planteo otra cosa. “ ¿Recuerdas cuando íbamos al cole cargados con los libros en la mochila?, que fácil sería que los niños solo tuviesen que cargar con un libro digital que contenga las materias que se van a tratar y no con seis u ocho libros de los cuales solo veras medio capitulo en clase”.
Las inquietudes quedan planteadas, espero que dentro de muy poco las ideas de mi niño se lleven a cabo y sigamos disfrutando de la buena literatura sin hacer daño a nuestro ecosistema.




¿Supieron que la Unión Europea ha planteado el aumento de la jornada laboral a sesenta y cinco horas semanales?, solamente se está esperando la rectificación del europarlamento para que al propuesta sea una realidad, realidad que no todos los países apoyan.
El tema es que será opcional, no será obligatorio establecer dicha jornada…¿pero hasta donde estará el limite de lo optable?.
Aunque se supone que dentro de las cláusulas, se dispondrá que el empresario lo pacte con el empleado..¿ cuantas opciones de decir que no, tendrá un trabajador con la realidad laboral que vivimos?.. por lo menos en España la tasa de desempleo va en subida día a día.
A mi manera de ver, ya es difícil conciliar vida laboral y familiar con una jornada de cuarenta o cuarenta y ocho horas semanales, para los que ya las tienen de sesenta, es critico, con sesenta y cinco ya es una real locura.
La pena es que tipo de ideas, luego al exportan otras paises, donde la realidad no es la misma.
A algunos legisladores se les olvida que UNO TRABAJA PARA VIVIR, NO VIVE PARA TRABAJAR.




Está semana otra vez, tendremos movilizaciones del transporte. Una huelga que la semana pasado dejo desabastecido comercios y gasolineras, provocando una locura de precios, por que hay que ver la poca vergüenza de algunos, lo que el domingo anterior a la huelga costaba un euro, al día de hoy cuesta dos y en algunos sitios tres. Todo sube, todo el mundo patalea, pero el trabajador normal no patalea y debe pagar dichas alzas sin más remedio. Muchos ya se privan de comer algunas cosas, por que realmente sí se les ocurre hacerlo, la canasta familiar mensual se les va a la mierda.
A ver si alguien pone freno a está locura de precios, empezando por el dichoso petróleo. No puede ser que unos pocos controlen el mundo, no puede ser que por hacerse más ricos algunos, muchos dejen de comer, no es justo.
A ver si alguien tiene los huev… suficientes para frenar está locura.

lunes, 9 de junio de 2008

Trigésimo quinto día


Desde que me vine de Chile que no veia y escuchaba tanta chuchada junta, jajajaj.
Lo mejor de todo es que el dato del video, me lo dio mi mamá.



La frases pa`l bronce son:

"aqui en la caja mando yo hue.." y "agradezca que soy una dama"


jjajajajajjajajajjajjajaja

miércoles, 4 de junio de 2008

Trigésimo cuarto día

Cuando la amistad viene desde antes de nacer se agradece.
Eso me pasa con la negra linda, nos unió la amistad de nuestras mamás y hasta el día de hoy permanece firme a pesar de la distancia que nos separa.
Pero no sólo fuimos las dos, se nos unió un tercero de ojos como el cielo y fue nuestro gran guardaespaldas en nuestra niñez.
Aún recuerdo nuestras idas a la piscina, nuestro desplante y grandeza para armar el picnic y disfrutar de los calurosos veranos que nos brindaba Santiago.
Algunas veces nos pirabamos a la playa, en una auto pequeño, del cual no puedo recordar la marca, cabíamos todos, incluido los huevos y el pollo cocido.
Por que el pollo formo parte de nuestro crecer, hasta asado con papas fritas.
Crecimos juntas, a pocas calles de distancia..aunque a veces se transformaban en kilómetros, nada nos ha separado.
Después nos vino la universidad, idas a la Blondie, veranos en el sur , noches de cartas y nickelodeon, reírnos a carcajada limpia en Lican Ray y Pucon, huidas a Viña con regresos casi con bencina cero… sabes que te quiero un montón y lo que más quiero es que encuentres lo que tanto buscas.
Y como dijo el Rumpy, te voy a poner un tema..por que hoy lo he escuchado y es lo que quiero para ti.


martes, 3 de junio de 2008

Trigésimo tercer día

Tanto la version original como el cover de los Cadillacs de Strawberry Fields Forever me gustan mucho, aunque se que mi amiga me dira " la version de The Beatles es lejos la mejor"





Con cariño para ti Marcelita.

Y pensar que Lennon la escribio en una estadia que tuvo en Almeria...como es la vida.