sábado, 14 de febrero de 2015

VOLAR CON TU MASCOTA




Desde el primer momento que decidimos mudarnos de país,  pensamos que en nuestra nueva aventura de vida  nos iríamos los 3, sí,  porque en nuestro hogar somos desde hace casi 6 años 3.
Indie es nuestro gato, nativo  de Jaén, una bella mezcla de persa con algo que nació un 10 de mayo del 2009 y llego a nuestras vidas con solo dos meses de vida.

Indie con 2 meses
Indie con 2 meses

Indie ahora
Indie ahora


Quiero escribir este post, por si alguien se muda y necesita guiarse sobre los tramites y demás cosas que hay que hacer cuando viajas con una mascota, más un gato.

Busque en varias aerolíneas, nosotros siempre viajamos en LAN pero el servicio de mascota solo lo prestan en bodega. Obviamente no íbamos a dejar a nuestra mascota en un vuelo de casi 14 horas en una bodega. El stress que puede vivir un animal en esas circunstancias no me las quiero imaginar, entiendo que por temas de tamaño muchos deben hacerlo y es una situación bastante complicada de entender para aquellos que no tienen animales.  
Bueno, busque y busque,  leí otros post en otros blogs y sites específicos de mascotas, pero las cosas las contaban muy por encima, así que tuve que indagar mucho.

Primero comencé a ver las aerolíneas que tenían vuelo directo a Chile, impensable escalas por muchas razones que ahora no vienen al caso. Dentro de las poquísimas aerolíneas que te permiten volar con mascota en cabina y tengan vuelos directos a Santiago, estaba IBERIA.Solo habíamos viajado en una ocasión con IBERIA y la verdad es que aquella experiencia nos había dejado un muy mal sabor de boca...pero no nos quedaba otra. 

IBERIA es la única aerolínea que te permite viajar con tu mascota abordo con un peso máximo de 8 kg. Otras aerolíneas tienen el peso limitado a 4 o 6 kilos.  Indie pesa 4.200 kg, si le sumábamos el trasportín alcanzo casi los 6 kg así que estábamos dentro de lo que permite IBERIA. Solo tienen un requisito que nos complicó un poco más y fue el tema del tamaño del trasportín, pero en El Corte Inglés encontramos uno que se ajustaba a las medidas requeridas y permitía un viaje más cómodo para Indie en cabina (45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto)

Acá les dejo todos los datos en relación a los requerimientos dados por IBERIA: http://www.iberia.com/cl/viajar-con-iberia/animales/

Compre nuestros pasajes vía online y a continuación hice la reserva de Indie por teléfono, así se hace el trámite, uno compra los pasajes y luego llama para reservar la plaza de la mascota en cabina (tienen un cupo limitado, si mal no recuerdo creo que son 6 mascotas en un mismo vuelo).

Luego comenzamos los procesos médicos requeridos por el país de destino, para que Indie pudiera ingresar sin problemas.  
En el caso de Chile son:

1.- Certificado sanitario
Debe tener una antigüedad máxima de 10 días y acreditar que la mascota:
  •      Fue examinada por un médico veterinario privado dentro de los 10 días previos al ingreso a Chile  y que verificó que está libre de enfermedades infecciosas transmisibles y/o parasitarias.
  •     Cuenta con protección contra la rabia, garantizando dicha condición a través de:
  •     Una vacunación realizada como mínimo 1 mes y como máximo 12 meses, antes de la entrada al país, o 
  •      Examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (con un resultado mínimo de 0,5 UI/ml), de entre 3 y 24 meses antes del viaje.
  •       Recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro, dentro de los 30 días previos al ingreso, para lo cual, debe indicar la fecha de aplicación y el principio activo de los productos utilizados


Así que nos fuimos a ver a la “perriatra” y nos pusimos en campaña con sus vacunas y exámenes requeridos. Vital e importante es que nuestra mascota tenga chip y cuente con pasaporte al día con foto, si no lo tienen, cuando comiencen las gestiones para el proceso del viaje se puede sacar. IMPORTANTE, deben incluir la foto en el apartado que hay para el mismo en el pasaporte.

Otra cosa no menos importante, es el “visado”  por la Autoridad Oficial competente. En el caso de España este trámite lo valida el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Yo de este paso me entere a días de volar, por lo cual no me pillo sin este sello el día del vuelo, la funcionaria que amablemente me atendió en la T1 me explico que muchos veterinarios desconocen este paso y los consulados también, por lo cual más de alguna persona se entera de este trámite pocas horas antes de volar y muchos se han quedado en tierra debido a no tener este visado. Ojo, que para sacar el visado, deben haber hecho todas las gestiones de vacunación y exámenes pedidos por el país de destino y deben estar reflejadas en el pasaporte, que a partir de ese momento se convierte en la cartilla médica de nuestra mascota.

Este trámite se puede hacer en el mismo Ministerio: Paseo de la Infanta Isabel, 128014 Madrid. Abierto de 09:00–13:00. Telf. +34 913 47 50 00. Para más info les dejo el site: www.magrama.gob.es


El trámite del visado no tiene coste adicional y se da en el momento, si esta todo ok.

El día del vuelo en el caso de Indie, le dimos de comer y beber por ultima vez momentos antes de irnos al aeropuerto, en la parte de abajo del trasportín le pusimos un empapador por si Indie necesita hacer sus necesidades.

Nuestra mayor y grata sorpresa fue la acogida que nos dio IBERIA en el counter, en todo momento su receptividad a Indie fue maravillosa. El pago para que el volará en cabina lo hicimos ese mismo día en el aeropuerto, no hay otra forma de pagarlo en IBERIA. En nuestro caso fueron 150€.  

Nosotros habíamos reservado los asientos que dan a las puertas de salida de emergencias, pero nos enteramos en el aeropuerto que estos no se ceden  a pasajeros con niños y/o mascotas por seguridad, así que nos acomodaron en asientos “normales”.

Un poco preocupados por como viajaría Indie en un espacio tan reducido nos estábamos desilusionando y preocupando. No es menor un vuelo de casi 14 horas para un gatito que nunca había volado, pero acá IBERIA nos dio una segunda alegría. Cuando íbamos en el tren que te lleva del aeropuerto a la zona de salida de los aviones nos encontramos con la chica que nos hizo el chek-in en el counter y nos comentó que nos iba a intentar ubicar mejor, que el viaje no iba lleno y era posible poder acomodarnos mas cómodos los 3. 

Así fue como avanzamos los 3 por el aeropuerto hasta la puerta de embarque, he de decir que Indie se portó muy tranquilo, no maulló en ningún momento, pobrecito mío, el susto lo tenía silenciado. Cuando llegamos a la puerta de embarque, estaba todo el mundo para poder acceder. 
Como suelen sentar por fases ( V.I.P., familias con niños, etc., etc.) cuando nos tocó a nosotros, nos volvimos a encontrar con la chica del counter, quien nos comentó que nos estaba buscando para acomodarnos, así  que nos pidió los tickets y cambio los asientos, así fue como pasamos de estar sentados en dos asientos laterales  a estar en la fila central y solo nosotros 3, así que nuestra alegría fue absoluta, Indie no tendría que ir en la zona baja de los asientos, si no que podríamos ponerlo en un asiento entre nosotros!,  no pude evitar dar dos besos a la chica de IBERIA, fue un sol!!

Así que una vez ya en el avión, puse una manta para no ensuciar el asiento, acomode el trasportín entre mi marido y yo, listos para volar camino a casa, nuestra nueva casa.

El vuelo salió a tiempo, Indie bebió un par de lametones de agua y comió un “premio” que le gusta mucho, pero pobrecito mío estaba aterrado, así que en todo el vuelo intentamos calmarlo, hablándole, haciéndole cariño y abriendo un poco el trasportín para que pudiera curiosear sin salir de el. Nadie se enteró que viajaba un gato bello hacia su nuevo hogar, las azafatas se sorprendieron cuando nos llevaron la cena y vieron a mi nene asomado, su frase fue: “ mira, llevamos un gatito!”.

Así transcurrieron nuestra casi 14 horas de vuelo. Una vez que llegamos a CHILE, Indie debía pasar por las dependencias del SAG para que autorizarán su ingreso, así que nos dirigimos con él  y su pasaporte  para que nos dieran el último ok. Revisaron todo y se fijaron que la foto del pasaporte coincidiera con él, por eso les digo que la foto es muy importante.

Para aquellos que les preocupe la reacción de un gatito a un nuevo lugar, les puedo contar que el stress de vuelo, cambio de clima (veníamos de invierno a verano) y horario tuvieron descolocado a Indie unos cuantos días. El primer día que llegamos, procuramos  que bebiera agua, comiera y durmiera, ya que teníamos la sensación que no había dormido nada en el vuelo (todos los sonidos le llamaban la atención y cada vez que lo chequeábamos en el avión estaba con sus ojitos muy abiertos). 
Así que lo dejamos en un dormitorio, acomodamos sus cosas incluida la cuna y lo dejamos. Le puse el arenero  y un rascador, tratando de hacer su nueva zona, su zona. Tardo un poco en comer, dormir y cag…pero lo hizo todo dentro de las primeras 24 horas que estábamos en Chile.
Con los días dejo de andar con la cola entre las piernas, al tercer o cuarto día, aunque aun tenía temor del nuevo hogar, estaba más tranquilo y volvía a ser él.


Espero con este post haber ayudado a los que piensan volar con su mascota, no hay excusas para no hacerlo. Cualquier consulta, sin problemas la puedo contestar!.