jueves, 4 de septiembre de 2008

Quintuagésimo quinto día



Hoy hablamos con mis compañeros de trabajo, de lo bueno que es conocer otras culturas, otros países, pero no en plan de siete días me conozco volando todo…sino de vivir, conocer, masticar y tragar la sociedad que nos recibe.
Comparto totalmente la opinión expresada, ya que ver cosas que aunque a simple vista parecen iguales, no los son nos abre la visual del entorno que nos rodea…pucha que me salio enredado!.
La verdad es que el vivir en nuevos sitios, te da la ventaja de poder hablar con justa razón, ya que no es lo mismo ver un país a través de un documental, que por lo demás muchas veces enseñan solo lo que les interesa transmitir, sin medir si eso beneficiara o perjudicara a la vista de los telespectadores el país enseñado.
Es época de verano, muchos viajan, visitan todo lo que pueden en el tiempo de estadía y algunos, no todos, vuelven hablando como si hubiesen vivido unos añitos en la zona visitada.
No señores, no es lo mesmo…

También de está conversación salio el tema de que, forzadamente por vivir en un continente que tiene una diversidad étnica riquísima, si tú no tienes los rasgos, que deberías tener, no eres de ese sitio..como si te cuestionasen tu origen por ser de cierto color …y es ahí donde uno a pito de pedagoga les explica que los continentes se forman por integración de los autóctonos con los inmigrantes, pues lógicamente hay diversidad de formas, colores y razas..pucha que tienen mala memoria algunos!

4 comentarios:

Luisa dijo...

Ale, ¿de qué nacionalidad eran tus compañeros con los que hablabas sobre eso?...
Es cierto lo que dices, viajar y vivir a tope el sitio a donde vas, te da otra visión y te hace más tolerante, más cauto...inclusive yo hablaría también de prudencia (eso quizás vaya con la tolerancia) para hacer sentir bienvenidos a los extranjeros al sitio a donde llegan.
Yo creo que concretamente en Madrid la diversidad de culturas es impresionante (en Andalucia igual, pero es distinto el tipo de inmigración que llega acá), y siempre tengo la impresión de que se paga justo por pecadores.
Recuerdo cuando Juan les dijo a sus amigos que había conocido a una mexicana por internet (hará casi 10 años) y hubo uno que le dijo: ¿Es india? ¿lleva trenzas? ... Cuando llegué a España, me preguntaban si usábamos caballos o pistolas... Ya ves tú la ignorancia y el desconocimiento total. Yo vivía en una ciudad de más de 3 millones de habitantes, más grande que Barcelona o Madrid, industrial y cosmopolita como la que más, es frontera con Texas y parece una ciudad de primer mundo...claro, Monterrey no es México, ni México es Monterrey, pero es el sitio donde nací, lo que conozco como patria, como nación...Los estereotipos están a la orden del día y la pedantería y soberbia también, pero no sólo aquí, en todos lados en mayor o menor medida se cuecen habas...

Recuerdo, una tipa me dijo cuando estaba recién llegada: Pero Luisa, tus rasgos son indios indios, bonitos, pero indios...Y le contesté: No me ofendas tratando de halagarme, claro,soy mexicana, y a mucha honra y mis rasgos y mi cultura es producto del mestizaje. ¿Cómo podría ser de otro modo?.A mí nunca me va a ofender que me diga:"la mexicanita" -porque así lo dijo:Voy a hablar con la mexicanita-, no me va a molestar que me digas así, eso es lo que soy ¿no? pero eso sí, si me dices la "indita" no esperes que me quede callada, porque tu intención es ofenderme.Ufhh, (Juan escuchó la conversación y le dijo lo que no veas!! ya te imaginarás como se las gastan acá, le calló la boca, pero fue un momento muy desagradable ufhh... en fin, que la tipa ya no he vuelto a verla, era amiga de otra amiga, GUAAACC)
Sin embargo Ale, salvo ésas pequeñas cosas o detalles, yo agradezco vivir en un país como España, donde mis hijos crecen y son felices. No muerdo la mano que me da de comer (no sé si conozcas el refrán)...Es parte del paquete...
Ufhh, que me he alargado mucho...me callo ya.
Un besote

AleNina dijo...

Luisa, tal cual como dices, hablan desde el desconocimiento de las cosas. Pero sí algo he aprendido yo, que cuando uno no conoce, se calla y escucha.
Mis compañeros de trabajo son un noventa y nueve por ciento Españoles, el otro uno por ciento somos los tres Americanos que estamos en la oficina, estos últimos no estaban el día de la conversación.
Pues el comentario que te hicieron desubicado total, con toda razón se molesto Juan …pa`darle un sopapo a la tontorrona que te lo hizo (golpe fuerte).
Pues a mi me pasa, que como soy tan blanca me dicen tonteras tales como: “ ¿hay Chilenos tan blancos como tu?...me molesta, me enoja, me carga ese tipo de estupideces…como si todos ellos fuesen blancos, que hay Españoles de todos los colores…por la cresta!
No es morder la mano que te da de comer, por que uno trabaja, esa mano no te da las cosas gratis…por lo mismo yo pido que esa mano me respete, como yo la respeto a ella.
Tengo claro que siempre seré la extranjera, pero orgullosisima de ser Chilena, pero yo soy Ale, acá, allá o en la luna.
Chile es pequeñito, reconozco las flaquezas de mi patria, pero en grandezas no tienen nada que envidiarle a España y te aseguro que la grandeza de México tampoco le envidia nada.

pal dijo...

...ay!... que lata que me da el tema ... es que tú tienes razón Ale, ser chilena es una de tus muchas características y en una de esas, la menos importante para conocerte... o quién sabe.
A mi la única vez que me han preguntado si se me consideraban de origen indígena en mi país, fué una española de un metro cincuenta y razgos filipinos, teñida de rubia... mestiza! que en Chile por los razgos asiáticos ya sabes que dirían (en Chile no somos mejores)...como el 99 de los españoles por lo demás, a quienes desde acá, Alemania, nadie considera blancos... le respondí: No... me dió lata inventarle algo, que crea que me creo blanca nomás, me da lata el tema y no me interesa, no conduce a nada bueno ... no voy a responder lo que no es cierto... si me hubiera preguntado por racismo y clasismo en Chile, podriamos haber entrado a conversarlo... si no, me pasa lo que te pasa a ti Ale, incluso los italianos me hablan en italiano y los turcos en turco igual los griegos... me da igual, yo soy yo y si quieren conocerme van a tener que invertir un par de neuronas más que las que utilizan en el análisis por fuera, o sea la cantidad impresionante que pierden en superficialidades.
Mucho peor fué la vez que estando frente a una chica peruana, una francesa, a pito de nada- como siempre que se saca el tema- nos miró y nos dijo: "Tú (yo) no pareces indígena, pero tú (la peruana) si..." Qué pena no haber reacionado como Luisa!!! eso era lo que correspondía! La chica peruana y yo nos miramos sorprendidas, y ella dijo, si, bueno yo tengo más de indígena... yo me quedé de piedra... no sabes qué dimensión de la estupidez es la que se debe afrontar primero.
No voy a perder ni un segundo en pensar cuál es el porcentaje de sangre de lo que sea que tengo, porque es lo que hay y ya.

AleNina dijo...

Pal es que tienes toda la razón, da una lata hablar del tema, más cuando es recurrente cada vez que alguien te conoce por primera vez. Yo contesto según el nivel de cabreo que tengo en el día con respecto a este tema, pero a veces mando a la mierda los comentarios tarados, pero recordando lo que me siempre me dice mi mami "no olvides jamás tu educación".
Lo de Luisa es de aplauso, por que a veces comentarios tan imbeciles, como el que recibiste tú con la otra chica, descolocan, te dejan marcando ocupado...
Opino como tú, es lo que hay, lo tomas o pasa, pero lo que soy no lo voy a cambiar, solo por que para tu ojos no encajo con tu prototipo inventado...anda ya!.

Pasando a temas agradables, que bueno es tenerte de vuelta, bienvenida a mi "humirde" casa

Un beso grande