miércoles, 17 de diciembre de 2008

Octogésimo séptimo día



Hace mucho tiempo que no tomaba un libro y me olvidaba del mundo, no por que no hubiese tenido las ganas o intensiones de hacerlo, tampoco por que no haya encontrado una historia interesante que me provocase leer, leer, leer y leer.
Cuando estaba en el colegio…hace mucho, mucho, mucho tiempo atrás, me leía todo lo que llegaba a mis manos, me leía un libro en un día, si tenia mucho que hacer me tardaba dos, pero eso eran lo menos. Así me pasaba que siempre estaba adelantada dos años con la lectura obligatoria del colegio, pero no me importaba, me daba lo mismo, los volvía a leer…no se cuantas veces leí El Túnel, Pedro Páramo, Sobre héroes y tumbas, Cien años de soledad, Cumbres borrascosas, Romeo y Julieta, El Quijote, Hamlet, Otelo, Mala honda, etc, etc……
También me pasaba que cuando comenzaba a leer un libro y me gustaba la forma narrativa del autor, me leía todos los libros que tenía a mano de él.
Pero debo decir, que algunos libros me son imposibles leerlos, no por poca ganas, sino por que algunos autores tienen una forma de escribir, que a mi me provocan una lectura densa y muy lenta, me paso con el Kent Follet y el famosísimo libro Los pilares de la tierra…no pude con él….
Este fin de semana he vuelto a tener quince años, he vuelto a ensimismarme en un libro, una saga juvenil, que me ha gustado mucho.

Todo comenzó con el revuelo provocado por la película Crepúsculo, que han producido en Hollywood...- todo el mundo hablaba de ella, en las noticias, en Internet, por la radio y en al oficina…por lo cual pensé que lo lógico sería leer primero la novela, para ver luego la película.

El viernes pasado me acerque a una tienda en pleno centro de Madrid, para comprar El Médico de Noah Gordon (hace una semana leí el Ultimo Judío), como me gusto la forma de escribir de este autor, decidí comprar más libros de él, para leer la saga completa de la familia Cole…pero me encontré nada más ingresar a la tercera planta de la librería, a mano derecha de la escalera automática, con los libros de Sthepenie Meyer, la autora de Crepúsculo, así que compre los dos.

“Debo decir que he optado por comprar las ediciones de bolsillo, una por la comodidad y otra por el peso”

El sábado por la mañana decidí comenzar con Crepúsculo, sin jamás pensar que me iba a enganchar tanto…me lo termine por la noche. Así que el domingo a primera hora, ya estaba en la tienda de libros comprándome la segunda y tercera parte de la saga de la familia Cullen. El domingo por la noche termine con la segunda parte y ya estoy a la mitad de la tercera, claro que estos días he liedo en los ratitos que tengo libre, ya que no tengo la misma disponibilidad de tiempo que tengo el fin de semana.
Hoy me acercare a la tienda y comprare la cuarta parte para este fin de semana., la historia me tiene más que intrigada.

El lunes vi al película…y me paso lo que me paso muchas veces…proteste tooodaaaa la película….tengo súper claro que deben adaptar la novela a un guión para hacer atractiva la película…pero hasta este minuto, muy pocas películas que he decidido ver de libros que he leído y han adaptado para el cine, cumplen con la historia, las cuentan y las ambientan bien.

Pero es que donde hay un buen libro…


19 comentarios:

Luisa dijo...

Las únicas dos películas que se han hecho sobre novela que me han gustado han sido: El señor de los Anillos y Harry Potter.
¿Y sabes Ale?, yo me he hecho muy afecta de ir a la biblioteca y sacar libros en préstamo.Mis niños les gusta mucho ir y a veces me voy con ellos (otras,Juan me trae lo que él cree que me va a gustar y casi siempre acierta) aparte me hice socia del círculo de lectores desde hace años y es una manera excelente de proveerme de libros (para todos) sistemáticamente cada dos meses. Lo mejor son las ediciones y el tipo de letra muy cómodo para leer.
Ya Rebe me pidió que le consiguiera los libros de Crepúsculo...Mauri fue al cine a verla y me dijo: Aparte de telegráfica,ñoña...¿vampiros? ni una gotita de sangre se vió... No le gustó, pero me dijo, Igual el libro no tiene nada que ver (ahora que subí a recoger la ropa sucia de su cuarto,me di cuenta de que está leyendo El Hobbit y me encanta que lo haga, así,sin decir nada)...
¿Has leído algún libro de Carlos Ruiz Zafón?.

Juan dijo...

En efecto, Ale. La adaptación cinematográfica de "El señor de los anillos" es inmejorable.Te puedo decir sin que se me caigan los idem que me emocioné como un crío cuando ví que mi imaginario personal se plasmaba casi tal cual lo pensé.Toda la gente que conozco que primero leyó el libro piensa igual- bueno,alguien a quién creí conocer se quejó al terminar la primera película de que el final era absurdo e inconcluso.Su cabeza sí que quedó inconclusa...Un abrazo.

pal dijo...

soy malísima para leer cosas de estas modernas de fantasía... pero no tengo problemas con el género, yo creo que calidad se puede encontrar en cualquier tema, es cosa del escritor. Adri en cambio las adora (salvo Harry Potter, que nolo puede ver, pero yo creo que es rebeldía nomás)... qué pena que no logro leer con él. Me aburren...

Esta escritora que nombras es la de "Alma"? esa historia donde a cada ser humano le ponen una segunda "alma"?
Yo también uso la biblioteca muchísimo. Ahorras y no tienes que conservar libros que de todas maneras sabes que solo leerás una vez, por mucho que te entretengan.

AleNina dijo...

Luisa, es que yo no pude con Tolkien, me agoatab, se me hizo una lectura tan densa que me fue imposible..por eso agradeci la pelicula, no te puedes imaginar las veces que la he visto (las tengo en DVD)..sin contar las veces que la veo, cuando la dan por TV abierta, : )
Yo iba mucho a la biblioteca, es una constumbre que he perdido, más que nada por que está librería que te comento, tiene los precios muy razonables.
Pues yo recomiendo el libro, la pelicula de Crepúsculo no le llega ni a las rodillas al libro.

Nunca he leido a Ruiz Zafón, la verdad es que nunca me ha llamado la atención, como para leer algo de eél..es recomendable?

AleNina dijo...

Juan, yo agradeci la pelicula, als tres y espero que terminen ya la cuarta (El Hobbit), por que no pude leer a Tolkien, me paso lo mismo que con Follett....sabes que solo me ha apsado con estos dos autores...raro, raro...eso sí, tengo super claro qeu Follet, no le llega ni a los talones a Tolkien.
un abrazo

AleNina dijo...

Pal, es que la buena lectura se agradece, no importando el genero narrativo.
Yo solo me he leido el primero de Harry Potter y la verdad es que no me llamo seguir leyendo su saga...apoyo a Adri, no siempre nos puede gustar a todos lo mesmo.(viva la rebeldia!!!).
Mire en la wikipedia, si Stephenie Meyer escribio Alma, pero no aparece el titulo asociado a ella....de quien será?, mira que gustaría leerlo, me ha sonado interesante la idea.
Yo los libros, ultimamente los he ido comprando, pero no por querer acumular, síno por que tiempo de ir a la biblioteca no tengo y mucho menos prestarme libros con otros...aún no he encontrado otro ratoncito de biblioteca como yo, jeje.

besos gordos

AleNina dijo...

Luisa..besos gordos..es que no lo puse en el post anterior.

Luisa dijo...

Ale, yo comencé a leer el Señor de los Anillos y lo dejé empezado, como tú, me cansaba un poco (no me costó desprenderme de él, me lo pidió prestado un amigo e inmediatamente se lo dejé) luego, vi las películas (también hay mucha historia sobre el tema y cómo conocí a Juan, mucho antes de que el libro se hiciera famoso)(Juan usaba el nick de Aragorn, en el chat donde lo conocí) y vimos juntos la segunda parte..se conviertió casi como una película fetiche para nuestra historia en común, de allí que le tenga un cariño muy especial y aparte que me encanta y que disfruto siempre cada vez que las veo.

De Follet, leí antes La Catedral del Mar, que es mil veces mejor que Los pilares (trata sobre el mismo tema, una construcción de una catedral) y no me gustó Follet,prefiero la de Idelfonso Falcones.

De Carlos Ruiz Zafón, te lo recomiendo totalmente (que pena que no estemos más cerca, yo podría intercambiar libros contigo,feliz de la vida). Creo que una de las mejores novelas que he leído es La Sombra del Viento. Luego, fui buscando más títulos de él, por cuánto me gustó cómo escribía y casi todos los saqué de la biblioteca, me encantó, cualquiera Marina, etc...No sé porqué siento que te va a gustar.

Besoabrazo

Luisa dijo...

te recomiendo que no leas nada a cerca de La Sombra del Viento...ni la contraportada...nada...VAs a ver que no te defraaudará. Lo prometo.
chin!! te lo pasaba ahora mismo si pudiera.

pal dijo...

JUas! Luisa, porque soy buena amiga no diré nada de la historia de Zafón... ay! como me cuesta callarme...
El mes pasado estuvo acá, firmando libros. Salió el último en alemán, el de los angeles de no sé qué más... no recuerdo bien el título. Sorry.

A mi me pasó que me lo recomendaron mucho, mucho y al final me pareció intrascendente. En fin, es lo malo de que a una le recomienden tanto algo.
existe ahora una moda con los escritores catalanes, en Alemania y hay otros dos libros que se leen junto con estos.
Uno que se llama algo con "a las orillas del rio" o algo así, y otro que se llama "algo de echar a rodar una piedra" y yo leí otro de una autora que empezó a escribir tarde, después de los 40, una catalana que describe la historia de una familia en los años 40tas en Barcelona, buenísimo, pero cómo era que se llamaba??? ay!...juajajajajaja!
Lo siento, miro y te los recomiendo, es que piensen que yo los conozco en alemán... ya vengo.

ps A mi me parece super leer cosas que están metidas en ciertos contextos históricos. Especialmente cuando eres extranjera, leer esto es un poco beber del ambiente de esa época.Y tú, como yo, sabemos lo que significan guerras civiles, revoluciones y demases. Son impresindibles para entender a la gente de esos suelos. Están/ amos tan marcados!

Luisa dijo...

Pal, jaja...La historia de la Sombra del Viento, tiene miga...De hecho acá no era famoso (no ganó en el concurso donde la publicó por primera vez) y creo que fue precisamente un político alemán el que lo traía bajo el brazo y le tomaron uan foto y de allí comenzó el hit de la novela...Las novelas previas a La Sombra...son para adolescentes, pero me sigue gustando la forma de decir las cosas y las situaciones (literatura fantástica), pero tienen mucho de rescatable.Muy entretenidos y con intriga. En fin, que es cierto lo que dices cuando te recomiendan hasta la saciedad algo..te creas falsas expectativas y luego, como que te desilusionas.

A mí me gustó mucho la novela de Idelfonso (también catalán) precisamente por eso, porque cuenta la historia literaturizada y como que te acompaña en el descubrimiento y mira que es un tocho de casi 800 páginas y no decae nunca la intriga ni las ganas de leer...

Sin embargo, como te digo una cosa, digo otra, tenía a Ruiz ´Zafón por las nubes, me encantaba..después, tuve la oprtunidad de leer algunas entrevistas y verlo también, hablando...y ohhh decepción!!,me chocó, se me hizo pedante, arrogante,soberbio y muy pretencioso...una mugre...Juan me decía: No puedes hacer eso, tienes que separar al escritor de la persona y seguir admirando su obra, independientemente de quién sea..Y no,me supera...no puedo, por eso no me he dado prisa por comprar el Juego del Ángel...Yo no puedo comprender cómo puede escribir frases,situaciones,bellísimas y ser de otra manera en la vida real...

En fin...que cosas veredes,mio Cid...

Luisa dijo...

(y me río, porque me pasa exactamente como a ti, nunca logro recordar del todo los títulos de lo que sea, películas,autores,libros,chistes,programas...¿será tanta coca cola light??
:oP

Juan dijo...

A veces hay que ser algo hijoputilla para crear...Mozart padecía el síndrome de Asperger y solía meter la pata continuamente, con un punto de pedantería importante.Chuck Berry filmó instaló en un bar de su propiedad cámaras de video en los baños de señoras.Einstein fue un déspota, mal esposo y peor padre. De Wagner ni hablemos: no ha habido tío más enfermizamente megalómano. Pero a Mozart se lo perdono cuando escucho el último movimiento de la sinfonía 41, Wagner se convierte en un mago cuando escucho la obertura de Tannhäuser y a Chuck le debemos casi toda la música que ha venido desde los 50´s.¿ Les perdonamos ser unos cabroncetes?

Juan dijo...

A veces hay que ser algo hijoputilla para crear...Mozart padecía el síndrome de Asperger y solía meter la pata continuamente, con un punto de pedantería importante.Chuck Berry filmó instaló en un bar de su propiedad cámaras de video en los baños de señoras.Einstein fue un déspota, mal esposo y peor padre. De Wagner ni hablemos: no ha habido tío más enfermizamente megalómano. Pero a Mozart se lo perdono cuando escucho el último movimiento de la sinfonía 41, Wagner se convierte en un mago cuando escucho la obertura de Tannhäuser y a Chuck le debemos casi toda la música que ha venido desde los 50´s.¿ Les perdonamos ser unos cabroncetes?

AleNina dijo...

Hola!!!
es queme fui de carrete estos días,ya saben reunión con amigos, comida de empresa, uan cosa y la otra y recien hoy domingo comienzo a leer los post que me han dejado.
Ya no se leer o no a Ruiz Zafon, jajja, la verdad es que en la pega tambien me lo han recomendado, pero tengo lista de espera con la lectura, ya estoy con el último libro de Meyer y su saga de la familia Cullen; después retomaré la saga de la familia Colen, ya que El Médico me espera, así que hasta el 2009 nada..de momento, jeje.
Con respecto al tema, de que los artistas tienen su lado oscuro..yo prefiero leer, observar, admirar, pero no indagar mucho más sobre ellos, ya que cada persona es un mundo y en algunos casos, mundos muy oscuros, jajaja.
La verdad Juan es que me he sorprendio con el comentario sobre Mozart, no tenia ni idea...uno de mis niñitos (sobrinos) tiene asperger.
Que se les puede perdonar el ser cabroncetes? pues eso es discutible, ya que no es permitible lo que algunos hicieron, escudandose en sus obras de arte...yo pongo el vino chileno para está gran tertulia,me acompañan?

pal dijo...

Yo creo que hay que hacer como dicen los siquiatras que un adulto debe ser con los padres: Te quiero, te admiro, pero veo tus taras. No dejo, incluso de juzgarte y decirte que fuiste un criminal nazi, pero te quiero y tú a mi.
Exageré, pero es para aclararme... me encanta Vargas Llosa, es un genio. Pero es de un grado de individualismo y de vanidad que asusta. Y mejor pasamos a otro tema cuando se pone científico. Las dos cosas.
Y supongo que como a todos, la contradicción nos hace humanos.

AleNina dijo...

Pal, completamente de acuerdo, todos tenemos taras y debemos aceptarnos y deberian aceptarnos con ellas.
Pues a mi Vargas Llosa me carga, me agota...lei La ciudad y los perros, me basto, no más....
Yo soy tan contradictoria, humana, que le voy hacer...
"Yoooo soy rebelde porque el mundo me ha hecho asíiiii...."

silvina dijo...

Ale, que bueno siempre leer tùs palabras,me hacen bien.Estès donde estes que esta nochebuena te de o te quite lo que vos necesites.Renacer ,crecer y seguir siendo uno mismo es la clave.Felicidad para vos y los tuyos,mucho amor y sobre todo paz,interior y exterior.del otro lado del charco una argentina tendra los mejores deseos para vos...si esto no es conciencia de amor donde esta? abrazo iluminado

AleNina dijo...

Gracias Sil por tus buenos deseos.
seguir siendo los mismos, pero mejores,sin lugar a dudas.
También para ti mucho amor y paz, sobretodo mucho amor para ti y los tuyos.
Desde MDD un fuerte y gran abrazo, muchisma luz y un beso regordo.