jueves, 25 de junio de 2009

Centésimo decimo quinto día

Y mira que yo pensaba ( sí, a veces pienso), que ya no me interesaría más el futbol local, pero hace unas semanas que mi punto de vista a cambiado e incluso me estoy planteando ir al estadio.
De una camiseta blanca a otra blanca, pero no por el equipo que porta la camiseta, sino que por el entrenador; que un chileno dirija al mítico Real Madrid, es todo un privilegio, eso es indiscutible.
Digo mítico, por que eso me quedo muy claro en el último seminario de marketing que fui, que el Real Madrid, mueve masas, no solo en Madrid o España, sino que en el mundo entero.
Pellegrini tiene la prueba y el privilegio de levantar un equipo que lleva unas temporadas no del todo buenas... dura labor, pero tenemos nuestra fe en él, sabemos que lo hará espectacular ( más le vale..), hablo en plural, por que se que muchos compatriotas piensan como yo.
Y mira que no queda ahí la cosa, por que de cierta manera la nueva contratación del Portugués, me hace recordar la época de Zamorano en el Real Madrid, no por la similitud del escandaloso traspase que han hecho por el joven Ronaldo, sino por que este último al igual que Zamorano son muy de mamá ( por no decir mamón) y su familia. Tienen una historia muy parecida y fíjate que a mi Zamorano no me cae del todo bien, pero sí le reconozco que es un tipo muy comprometido (al menos eso se ve desde este lado de la grada).

La mamá de Ronaldo también le cocinará algún plato legendario portugués que ninguna novia puede igualar? , por que las cazuelas de la madre de Zamorano dicen que no tienen competencia, sino pregúntele a las novias que tuvieron la intención de preparar este clásico plato chileno… pero que, obviamente quien mejor lo hace es mi querida mami.

¿ Y a ti qué plato típico te recuerda a mamá?



Receta: Cazuela de Ave (para cuatro personas)

Ingredientes:
- 1 pollo entero trozado en cuatro porciones
- 1 cebolla
- 1 pimentón verde
- 1 pimentón rojo
- 1 zanahoria
- 4 papas (patatas) medianas
- 2 choclos (maíz) medianos
- ½ kilo de zapallo (calabacín)
- 400 grs de porotos verdes (judías verdes)
- 200 grs de arroz
- 1 diente de ajo
- un paquete de cilantro

Preparación:

- Poner 4 litros de agua fría en una olla, luego agregar los trozos de pollo, la zanahoria picada en juliana y también la cebolla. Sazonar a gusto y cocer por una hora.
- Agregar las papas peladas y enteras, el choclo dividido en 4 trozos, el ajo, los pimentones rojo y verde cortados también en juliana.
- Finalmente agregar los porotos verdes, el arroz y los trozos de zapallo.
- Cocinar hasta que las papas, el arroz y el zapallo estén bien cocidos.
- Servir muy caliente idealmente en un librillo de greda. Agregar cilantro a gusto



PD: ¿ Cuantas cazuelas se pueden hacer con 94 millones de euros?......

13 comentarios:

pal dijo...

Aquí llegó la pesadita... disculpa, pero te la cambio por una de vaca!!! una cazuela de vaca... y te faltó el cilantro... y máhmejol si le pones su ensalada de tomates, cebolla y cilatro.
OOOOh! Y si le poní un pebre con pan amasado al lado?
También es cueca...

Yo me acuerdo de mi mamá con una papas rellenas que le quise hacer cocinar acá, cuando vino y me salió con que seguro las hacía la señora que nos ayudaba, porque ella no las sabía hacer!!! pero de DÒNDE las voy a haber comido yo, si no era con ella???

juajajaja mi mami era un caso...

A ella le gustaría que la recordara por el arrollado de huaso, por la lengua de vaca o por su pie de limón.
Yo la recuerdo por... los porotos granados con plateada... sin mazamorra plis.

Junto con este último plato, toooodos los sandwich y tooooodos los completos me traen una especie de nostalgia con desesperación que mejor otro día sigo.
Buen post este.

(Y cómo? ya no está del Bosque? acuérdate que yo me llamo idem y acá una vez en un bamco me preguntaron si eramos parientes! juas!)

AleNina dijo...

No pasá ná! tú tanquilein, es tú casa.
Es que a mi la de vaca me dejo llenita en la época de la U, estuve en una pensión que me dieron 6 meses seguido cazuela de vaca, ensalada de lechuga y yogurth con frutas de postre, too much!.
Se me fue lo del cilantro..imperdonable! y fijate que acá a estos no les guste el cilantro, con lo rico que está!.
Se suma y agradece el aporte de la chilena y el pancito amasado...y si le ponemos sopaipillas??? DIOX!!!!
Veo que compartimos muchos platos tipicos que nos recuerdan a nuestras madres...es que los recuerdos tienen olor, sabor y color.
Y un churrasquito? o un barros luco?, con un buen schop!...a puesto que comias completos en el Domino.
El último completo que comimos en Chile ( el cual a mi niño debo hacer de vez en cuando acá) era el completo a lo pobre, que rico!.

( no poh, lo hecharon cag..., no ves que se cambio el presidente y este se está trayendo lo mejor del mundo del futbol, pa ver si el Madrid levanta cabeza) ( No sabia que tú apellido era del Bosque)
besos gordos

pal dijo...

Bosque, sin del
pero mi hermano Andrés del Bosque lo usa así.
(las 7 vidas del tony caluga?)

Luisa dijo...

ay, sí que se antoja... se ve apetitoso...rico rico.

Se parece mucho al caldo de pollo que hace mi madre y hacia mi abuela..
ése elote (mazorca o ¿Choclo?) me muero por no dejar ni un granito...me acuerdo que en México pasaba el elotero, con elotes tiernos y les ponían un palo de madera para poderlo comer si mancharte...le ponían limón,mayonesa,crema y una mezcla de chiles (SE ME HACE AGUA LA BOCA) y luego chile en polvo...mira, si no tenías buenos dientes porque a veces te tocaban unos macizos como piedra que mi padre le decía:tumbadientes, mejor no entrarle, pero eran exquisitos (los duros no eran lo común, siempre estaban suaves y tiernos)....
y me ENCANTA EL CILANTRO!!!!


(Pal, siempre pensé que Bosque era una metáfora!!!!!!!)
Bosque de Pal abraz...

ES TU NOMBRE!!!!!
guau, qué bonito.

Besos a las dos

Luisa dijo...

hablo como idiota...no se me entiende nada, jajaja..

A ver, el elotero pasaba por las calles con un carrito en donde venían los elotes cocidos (en una olla grande y muchas veces con fuego encendido para que siguieran calientes)...por las tardes...

También se ponían afuera de las escuelas y vendían de todo (tostadas con chile,dulces,paletas heladas, ufhh, me duele el estómago sólo de pensar en la cantidad de ácido cítrico que me metí)

Y la Cazuela de Ave es IDENTICA a la que hace mi mami, pero sin las judías y los pimientos...(a veces le ponía calabaza -de la roja,o repollo o col, pero como a nadie le gustaba desistió)....

Creo que eso voy a hacer de comer.

(me acuerdo cuando un día, casi recién llegados acá, le pedí a Juan que me trajera cilantro..me trajo SEMILLAS!! y yo...Gracias mi cielo, pero creo que se van a tardar un poco para crecer y yo las necesito antes) me dijo que lo buscó por todas partes y que nada...ahora lo venden en el carrefour y en los mercadona y siempre tengo a mano.

AleNina dijo...

XD Se entiendo perfectamente en el primer comentario lo de los elotes (choclos para nosotros, por que? ni put...idea, jajaja)
Que rico, choclos/elotes, recien cocidos, con mantequilla, ñam! ñam!..con chile nunca los he comido.
En Chile los tiran con las hojas y la coronta al fuego, asaditos!, DIOX!!!.
Yo el cilantro lo encuentro en el mercado frente de casa, lo venden en un puesto puntual que tiene un gran letrero hecho a mano que dice "HAY CILANTRO", jajaj...claro que lo hago para mi no más, en casa no hay caso, no les gusta...batalla perdida, pero no la guerra, jajaj!.

Yo también pensaba que lo de Pal era una metáfora, pero ya vemos que es una bonita coincidencia.

Harás caldo de pollo? que rico!.

A mi hoy me toca sandwich, me voy a la pishina a remojar mis presas, el calor me está matando,;)

Un beso gordo

Juan dijo...

De mi madre el cocido. Lo mejor viene después. En casa éramos tres, pero mi madre hacía de comer para 6 ó 7. Con lo que sobraba-y no sobraba mucho- al día siguiente hacía lo que llamamos "cocido mareao", que se hace ¡¡frito!!. Si seguía sobrando hacía croquetas- casi me pongo en pie-. Con las croquetas se pasó, son algo espectacular. Besos.

AleNina dijo...

A mi el cocido me gusta, la verdad es que no está nada de mal, ni mucho menos complicado de hacer ( al menos el que yo he visto que preparan).
Pero a mi me gustan más los garbanzos con acelga, papa, longaniza y cerdo ahumado. DIOX!!!, que hambre!!!
Las croquetas las descubrí acá, en casa, ni mi mami, ni mi mamita las hacian...pero están buenas, las cosas como son.
Lo mejor para mi gusto, el bocata de tortilla de patata con pimientos verdes!

Me voy al super, me dio hambre!!!!

Un beso gordo

pal dijo...

Si! La tortilla de papas con pimientos, que yo conocí como a la "catalana" me re mata...
pero me recordaste algo que si no puedo parar de comer hasta que se acaba:
Los porotos con riendas! AY!
(porotos, acelgas, chorizo, espaguetis y salsa de tomate...)
Me morí.

AleNina dijo...

Pal y un rico charquican, con un huevito frito....ummmm! y el caldillo de congrio, o unas machitas a la parmesana, o unos pirocos mayo....erizos!.
Dios!!

besos gordos

Luisa dijo...

charquiqué??
lo único que entendí de tu último comentario fue HUEVO FRITO...
Congrio?? ¿machitas?? ¿PIROCOS???

Ayer conocimos a un chileno, de Valparaíso...un buenazo...¿todos son así allá??...

AleNina dijo...

Hay excepciones claro, pero sí, somos buena gente.
Charquicán: es un guiso de verduras muy rico, es muy parecido a la carbonada, solo que está última lleva más caldo. El charquican lleva papas, zapallo, choclo, acelga, zanahoria, pimiento rojo, cebolla, ajo y carne molida (picada). A mi me encanta con un huevo frito, ñam, ñam!
El congrio es un pescado, acá también lo venden, pero no sabe igual...debe ser por el
agua...
Las machas y el picoroco son mariscos, la primera se parece a la navajuela, pero mucho más rica es la macha en mi modesta opinión y el picoroco es un crustaceo, que tiene una carne muy tierna y de fuerte sabor.

Hoy en está casa y a pesar del calor, se come cazuela de pollo y quizás haga empanadas...me lo
estoy pensando, jejeje.

Que bueno que hayas conocido a otro compatriota.

Un beso gordo

pal dijo...

El congrio es una serpiente de mar.
Una anguila marina... por eso hay que dejarlo en salmuera... en alemán Conger ... y no me sale! no hay caso... no me resulta.
Y el charquicán sin huevo pa mi, y plis! NO LLEVA ACELGAS ;-)
(no el de mi sra madre porl o menos)
Y se come con cebolla (chalotas) en escabeche.