miércoles, 13 de enero de 2010

Centésimo vigesimo quinto día


Por que los lazos que se crean no son en partes iguales?.


Ayer estábamos viendo con una compañera de trabajo un regalo para otro compañero y nos acordamos que una ex compañera nos podría ayudar, pero el comentario de mi compañera fue: “ sí es algun día me contesta el teléfono!”.

Pensé que solo me pasaba a mi, incluso me he llegado a cuestionar el hecho de que algo hubiese hecho mal, pero analizando lo acontecido ayer y en otras oportunidades, me he dado cuenta que no es por que yo o los demás hagamos algo mal, es solo que el otro pierde el interés sobre nuestra amistad, lo que es totalmente comprensible, cada día vas conociendo nuevas personas, que pueden influir más en tus amigos que lo que has podido influir tú…lo que no entiendo es por que muchos como yo, seguimos porfiando en mantener una amistad que el otro no quiere mantener.

Debe ser por que no todos vemos la amistad de la misma manera, algunos le dan más valor y otros menos, algunos se comprometen en que la amistad sea cada día más sólida y otros no, algunos priorizan la familia lo que es absolutamente comprensible, pero creo que la frontera de las relaciones es más allá de tu vida familiar…los amigos se eligen…dicen…ya me queda claro quienes me eligen a mi y quienes no, por eso ya con el paso del tiempo he tomado la resolución que el que quiera contactar conmigo lo hará…claro, que sería absolutamente triste que quiera contactar conmigo solo cuando necesita algo de mi (absolutamente lamentable)…lógicamente en honor a la verdad, debo decir que muchas veces peco de inocente he intento volver a contactar con amistades perdidas y me vuelvo a dar contra una pared que no quiere abrirse a mi.

Lo mismo sucede con ex compañeros de trabajo, que solo se comunican contigo cuando quieren copuchentear sobre la empresa y les sale el tiro por la culata, lo siento, pero para llevar y traer cahuines estoy vieja, paso!

Los conocidos son un caso aparte, ya que la palabra la dice "conocidos”, no es lo uno ni lo otro…pero cuando te escriben un mail o llaman para pedir un favor, es una gran patudez por su parte!.

No si al final va a ser cierto que la familia aunque no se elige es lo único que realmente te queda en la vida….lo lamentable es que en algunos casos, la familia es lo peor que te puede pasar y en otros casos sucede con la familia política. Gracias a Dios tanto mi familia, como mi familia politica son un siete.

Sí esto de las relaciones interpersonales es un gran lio. En está era de Social Media, Web 2.0, Facebook y Twitter, las únicas relaciones reales que tienen algunos es online ( que es una pena), por que offline la cosa sigue igual:
…a ver si un día nos vemos!,
… hablamos!,
…un día me paso por tu casa!!
…te llamo!!


Lo que sí no debo dejar de reconocer que a pesar de la distancia, mis grandes amigos siempre están ahí para mi. Está canción es para todos mis queridos amigos...incluso aquellos que no dan señales de vida..pero ya las darán ( eso seguro!)



6 comentarios:

pal dijo...

En esto soy como mi mamá me enseñó: creo que amigos en la vida hay con mucha suerte 1? 2?
Y además sabes que existen solo cuando el tiempo y la garúa les cayó encima.

En lo demás, soy más fatalista aún, si está de dios que nos conozcamos, nos hagamos amigos y etc. Va a pasar!

Sobre los que no llaman más no me molesto, estarán ocupados, me pasa. Sobre los que no contestan el teléfono (??!!!???) a esos si les hecho tierrita encima, les tiro la cadena, chao nos vemos. Sin mala onda, dependiendo del grado de cercanía que se llegó a tener, pero nos vemos. Hay que aceptar que no tienen interés.

Pero yo soy perro de fiel con mis dos amigas - tengo 1 en realidad, pero le doy el beneficio a una segunda que podría demostrarse- y me comporto con interés y decencia humana con todo otro ser humano.

Y el amor? ah! eso es oootra cosa... ahí me ha tocado querer a gente de la que no podré ser nunca amiga, somos muy diferentes, no tenemos de donde agarrarnos, nos malinterpretamos... y cómo se llega a querer a alguien así?
Ah! misterio de ser extranjero, de vivir en "el águlo muerto"... a veces se empieza porque el otro simplemente se sienta a tu lado cuando te sentiste solo, porque habla tu mismo idioma...etc etc... hay razones. Pero amistad? eso es otra cosa.
La familia tiene la ventaja de que si no te dan lo que tu crees tener derecho a tener, lo exíges sin asco y los puteas idem, si siguen diciendo que no. Eso, ningún amigo.
Dos cosas distintas, aunque a veces duela, y nos hubiera gustado elegir, pero lo más sano es diferencia, resignarse y apechugar. Sano.

ps mi hermano escribió una obra de teatro que se montó en los 90tas, a lo mejor escuchaste de ella: "el medio amigo"... muy buen tema.

AleNina dijo...

Yo tengo más de un muy buen amigo, casi herma@s de vida y la verdad es que agradezco que a pesar de la gran distancia estén tan pendientes de mi.

Es que cuando se tiene la razón, la tienes que dar, cuando el destino te quiere unir te une, cuando te quiere separar te separas…sí nada es eterno…por desgracia o por fortuna.

Yo creo que no es que estén ocupados, solo es que ven quien eres en la pantalla del teléfono y dicen, quita, quita, a est@ no le contesto…yo también intento echarles tierrita y chao no más, pero peco de wue…

Es que ese el drama, uno es perro fiel, pero los otros pasan olímpicamente de ti…bueno, exceptuando los que son perros fieles como uno.
Obviamente, la educación jamás hay que perderla, jamás!
Yo con las diferencias ni ahí, sí al final lo que importa es la persona,, su comportamiento, reacciones, etc.
Con respecto a la familia, en algunas pasan lo que tu comentas, la mia aperrra unida, como clan, como tribu…no importa si uno está en la China y el otro en Alaska, somos y espero que no se pierda jamás el gran sentido de tribu que tenemos.
No sabía que tu hermano hubiese escrito una obra asociada a este tema. No la vi, pero se puede leer?

Eare dijo...

Estoy de acuerdo los amigos son difíciles de encontrar por eso es que debemos tratar de recuperar a los viejos pero si estos no quieren no hay que hacer el intento

Luisa dijo...

Ale, creo que tú misma respondes a tu primera pregunta al ir escribiendo y desgranando el post,
Veamos: se pierde interés sobre ésa amistad, el otro no quiere mantener la relación, la amistad no la ven todos de la misma manera,otros priorizan a la familia,los compañeros de trabajo no siempre son amigos (y viceversa), se peca de inocencia, la gran mayoria de los conocidos hablan o se acuerdan de uno cuando necesitan algo, a veces la familia política o la familia son un cero, las relaciones interpersonales son un gran lío, la gran mayoría tiene relaciones online como relaciones sociales,en la distancia los grandes amigos siempre están allí...perdona ¿Cuál era tu pregunta?? :oP
No sé Ale, supongo que cuando hay interés, todas esas cuestiones son sólo pretextos.
No somos moneditas de oro, pa 'caerles bien a todos, dice la canción y así es, unos nos quieren y nos procuran (y procuramos) y otros simplemente pasan de uno (no necesariamente amigos o conocidos,a veces la familia también)..y tampoco se debe caer el mundo ni hacer drama, eso es la vida...creo.
Al día de hoy, uno debe de estar donde le quieren y lo arropan, la vida es ya bastante complicada como para querer complicársela una más.
En fin, muy interesantes tus refelxiones.
Un beso.

AleNina dijo...

Que bueno verte otra vez Dex por mi casa virtual, bienvenido!

Sí, reencontrarse con viejos amigos, recordar tiempos vividos...que bueno!

Hacer amigos cuando eres niño es más fácil, a que sí?...con los años todo se complica...todo...una lata!

AleNina dijo...

No Luisa, si no es drama, es lata..una reverenda lata.
Hablando de complicaciones, yo creo que uno a medida que envejece se vuelve más complicado, cuando debería ser al revés...pero bueno, esa es mi opinión.
Sí, tenia todo súper claro antes de escribir el post, incluida las conclusiones del mismo, pero tenia que escribirlo...llevo muchos meses sin hacerlo...las ideas se me apelotonan en la cabeza, tengo a medias un libro, en mi cabeza un par de post más...vamos, que he vuelto…de a poco, pero vuelvo.
besos