lunes, 31 de marzo de 2008

Décimo sexto día


No es normal que uno tenga miedo a enfermarse y perder el trabajo.
La mayoría de las personas no se enferman por voluntad propia, es algo inherente a nuestra condición de seres vivos, un día X por ejemplo tus defensas están bajas y plas!!, te enfermas.
Puedes resfriarte, haber comido algo que te hizo mal, ir caminando y romperte algo, etc. etc.…que somos seres vulnerables y nos pueden pasar cosas…ósea, así es la vida.
Pero no es normal que aparte de estar en condiciones físicas no optimas, tengas que añadirle la preocupación sicológica de poder quedarte sin empleo.
Ahora si te enfermas, no sirves, no vales, no te ajustas con el perfil de la empresa, que tu eficiencia laboral a disminuido, etc.…las empresas pueden admitir cualquier excusa para despedirte, solo por el hecho de que te has enfermado.
¿Es normal? Pues no, desde mi punto de vista no lo es. No es normal que como persona se me exija ser de hierro, ser la súper woman y no enfermarme JAMAS.
¿ O es que lo empresarios y jefes ( seres, que solo por el hecho de tener un poco más de poder que tu en la empresa, está regla no les afecta) no son seres vivos? ¿Sus hijos, familia y/o parientes, no se enferman?.
Seamos un poco más concientes, que el mundo laboral se desarrolla gracias a seres vivos, con terminaciones nerviosas, que sienten y piensan, que enfermarse no es un tema que uno se proponga, te pasa, tienes la mala cueva que te pase y por respeto a eso, uno se merece tener la tranquilidad de poder recuperarse en paz.

No niego que existen algunas personas, que hacen abuso de las licencias o bajas médicas, que provocan que algunos empresarios y jefes estén más crispados, pero, ¡¡¡NO METAMOS A TODO EL MUNDO EN EL MISMO SACO!!!, tengamos un poquito de criterio.

Ante nada debe estar el voto de confianza, permitir la curación efectiva del empleado, no agobiarle sicológicamente por el hecho de estar enfermo, que ya tiene suficiente el pobre afectado con el malestar que esta padeciendo.

No abusen del poder que les está dando la jurisprudencia, en relación a los despidos por licencias o bajas médicas, que la salud sicológica también se ve afectada.

Seamos más humanos, más concientes, más generosos y coloquémonos en el lugar del otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chis! y eso que no incluyes el dilema de quedar embarazada... aquí en Alemania con la preciración del contrato, no es fácil "decidirse"...
ya ves, secuelas de una filosofía de la producción que no es favorable al ser humano.

AleNina dijo...

Está filosofia se está olvidando que sin seres humanos, no hay sociedad.
Es una pena que en Alemania pasen a llevar de esa manera el derecho de traer niños a este mundo.
Ya nadie respeta nada...es una pena

pal dijo...

precarización quise decir... y acá es menos que en países donde nunca existieron contratos seguros... pero es la manera de no respetar los derechos laborales de las mujeres y lo peor es que es NORMAl

AleNina dijo...

Es que en el tema laboral ya todo es precario, no hay respeto por los derechos fundamentales, sobre los derechos laborales.
No puede ser tanta el ansia de ganar plata, que no te deje ver que estás trabajando con seres humanos, que tienen vida, que son pequeños mundos, dentro de está sociedad.
¿Como va hacer posible que tengas que plantearte si ser madre o no, por no perder el trabajo?
Eso sin hablar del mobbing laboral, nueva arma de los empresarios...y aveces de los propios compañeros.