domingo, 29 de junio de 2008

Cuadragésimo día





Nos ha llegado el verano y como me pasa todos los años, se me había olvidado lo caluroso que es Madrid de noche..más cuando tenemos aires Africanos, lo que incrementa la temperatura, provocando que por las noches sea imposible dormir..al menos para mí.
Anoche fue así, el calor me provoco que me desvelara y opte por ver televisión, coloqué la segunda , un canal más bien cultural…los lunes suelen dar excelentes películas de cine arte, lo cual se agradece…buen a lo que iba…anoche puse “la segunda” y estaban comenzando la noche temática, que estaba plenamente enfocada a China, el primer reportaje llamo demasiado mi atención, porque desconocía por completo el tráfico de niños que sufre ese país.
Como todos sabemos, China tiene una estricta legislación de planificación familiar, lo que yo desconocía es que solo era una ley aplicable a parejas constituidas de pleno derecho ( matrimonios) y mayores de edad.
Como ya he dicho, para poder tener niños en China, hay que seguir el reglamento, eso significa pedir una autorización previa a la autoridades para poder tener un hijo, en el caso de que este paso te lo saltes, debes pagar una multa de ocho mil yuanes ( setecientos cuarenta y tantos euros), lo que equivale a cinco años de trabajo para los campesinos Chinos.
Enseñaban dos casos de parejas que viven en el sector rural de China. La primera pareja se había saltado el paso de la solicitud, por lo cual habían tenido que esconderse aún más en la zona rural donde vivían, ella tuvo un parto en casa y escondieron al niño por dos años…pero como ellos contaban, se sentían orgullosos de que su primogénito fuese varón y decidieron presentarse a las autoridades para pagar dicha multa. A los cinco meses de haber terminado de pagarla, les secuestraron a su hijo…..
La segunda historia, era de dos adolescentes, menores de edad, por lo cual incumplían con dos normas, no tenían derecho a casarse, mucho menos a tener su niña…al igual que la primera pareja, se escondieron para ocultar el embarazo de ella…pero por motivos de complicaciones ella tuvo que acercarse a un hospital, donde dio a luz a su nena…
Oculta declaraba una responsable hospitalaria que para efectos legales, habían tres opciones cuando un embarazo se daba en esas circunstancias: aborto, o se denunciaba a las autoridades lo que acarreaba consigo todo la carga legal de lo que implica el delito cometido, o se reaccionaba como si jamás hubiese pasado….ese niño o niña no existía.
La primera pareja, entres sollozos contaban cuanto extrañaban a su niño, toda la familia estaba destrozada, era campesinos, trabajadores de escasos recursos que con mucho esfuerzo le estaban pagando a un detective privado, para poder encontrar al niño…pero de cada veinte secuestros que se realizan en China, solo un niño aparece…
La segunda pareja, al verse entre la espada y la pared, decidieron vender a su hija…yo ahí ya me quede de piedra…por lo cual llamaron a un “traficante de niños”.
Este les explico, que por ser niña y por tener tres meses, no pagarían mucho por ella…el hablaba de 4000 yuanes…si la bebé era bonita ,ese valor podía incrementarse un poco más, pero en el caso contrario dicha venta se dificultaba aún más.
El traficante explicaba, que parejas ricas en China, que tenían un primogénito varón, compraban de esta forma la futura esposa para su hijo. Por lo cual buscaban niñas, que ya estuviesen criadas, por que hacerse cargo de un bebé implicaba más gastos.
Con esta planificación familiar, hay más hombres en China que mujeres, lo que está provocando el tráfico de niñas…niñas que son arrebatadas del lado de sus padres y vendidas, ya sea para un hombre que busca una pareja o para prostituirlas…
No recuerdo el número exactos de abortos que hay al año en China, lo dijeron…pero era una cantidad bestial para mi gusto. “Entendí” que por un tema de miedo a las autoridades, muchas mujeres tomaran esa opción…pero abortar solo por el hecho de saber que tendrías una niña y deshonrabas a la familia de tu marido…eso si que ya no tiene justificación a mi manera de ver las cosas.
Yo a medida que avanzaba el reportaje, me quedaba más de piedra…no podía entender que pasase algo así… se que China tiene una sobrepoblación, conocía que en un futuro muchos niños no tendrían la posibilidad de encontrar un mujer a quien amar o formar una familia…pero desconocía por completo el hecho de que se traficase con niños… vender, robar, traficar con vidas, con seres totalmente indefensos me ha dejado espantada.
Ver el sufrimiento de las dos historias, ver como unos veían que las posibilidades de reencontrar a su hijo cada día eran más lejanas y otros debían vender a su hija por evitarse problemas legales…me afectaba.
No puedo juzgar las acciones de otros, nadie sabe cómo le apretán los zapatos a los demás…pero la situación enseñada anoche en este programa, me dolió, me inquieto…..

3 comentarios:

silvina dijo...

desde muy al sur....comparto tu inquietud.....es un tema que preocupa ya que tener un hijo es una decision tan tan de a dos,y debe ser duro que te impongan cualquier cosa que tenga que ver con decisiones personales.un abrazo sil,

Anónimo dijo...

lo horrible es que se provoque un ambiente para ese tipo de aberraciones desde el gobirno, desde estructuras estatales.
Es la perverción total de la idea del Estado que ampara a sus ciudadanos.
Un asco... y después dicen que es "cultural", que por eso no entendemos!

AleNina dijo...

Sil,como tu bien dices es una desición de dos...ahora entiendo por que los Chinos que regentan un comercio cerca de casa, se les ve tan feliz a la espera de su segundo hijo...es la libertad de optar, la libertad de desición, la libertad de ser familia.

Pal, yo creo que ni los propios Chinos entienden su "cultura", impuesta por el gobierno que los dirige...una aberración, mejor palabra no has podido encontrar


Un gran abrazo para las dos y mucha luz