jueves, 16 de octubre de 2008

Sextuagésimo día




Anoche vi un programa de televisión, uno de esos pocos programas de investigación que dan acá.
El tema era sobre la compra y/o venta de pisos (departamentos) y casas, de la burbuja inmobiliaria que ha vivido este país estos últimos años, del desarrollo de este mercado pasando a llevar los limites ecológicos y destruyen preciosos territorios.

Para explicarme mejor, lo contaré a modo de historia:

Me explico, bien sabido es que el casado, casa quiere..dicho que también serviría para aquellos que quieren independizarse, rejuntarse, etc., etc….bueno, a lo que voy:
Juan y Juana se casan, con mucha ilusión comienzan a buscar una vivienda donde formar un hogar, cada uno de ellos es mil eurista., pues bien, ya han encontrado un piso que mide sesenta metros cuadrados, queda en una tercera planta, no tiene ascensor y tiene treinta años de construido, este piso tiene un valor de doscientos cincuenta mil euros.
Muy ilusionados Juan y Juana, se encaminan a distintas entidades financieras, para ver cual es la que mejor hipoteca que les ofrecen. Muy amablemente les atienden, explicándoles que al precio del piso hay que sumarle una serie de gastos operacionales que generará la compra, Juan y Juana lo ven todo correcto…Juana pregunta cuanto les aplicarán de interés, los ejecutivos les explican que a parte de una tasa establecida, les aplicarán otra llamada Euribor*, que cada tanto “sufre” un ajuste.

*(explicación de Euribor: Este tipo de interés se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero….por sí alguien le interesa saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Euribor)

Cuando Juana y Juana, comienzan a asumir que la compra del piso les costará un dineral, que se endeudarán por lo menos a cuarenta años y quizás deban pensárselo mejor y optar a cincuenta años…los ejecutivos le sueltan que además deben contratar una serie de seguros y productos bancarios que van asociados a la hipoteca.

Juan y Juana, suman, restan, suman, restan, sacan la calculadora, al ábaco, la plantilla Excel, pero por más que juegan con las operaciones matemáticas, ven que si se compran el piso, tendrán que tomar un curso de malabarismo para poder llegar a fin de mes.

El tema es que a Juan y Juana, se les olvida un detalle, el Euribor, que sube y sube, provocando que cuando te toquen las revisiones anuales de tu hipoteca, lo que comenzó con una cuota de ochocientos euros al mes, a los dos años son mil doscientos euros y el problema es que los sueldos no suben, por que dependerá del convenio laboral que tengas si te toca o no subida de acuerdo al IPC (algunos convenios no tienen subidas anuales).

Juana se entera, que hace unos años atrás los pisos no tenían este valor, es más costaban menos de la mitad, pero se dice...” los tiempos cambian y la vida cada día es más cara”. Decididos se embarcan en la gran aventura que durará cincuenta largos años.

Pero está historia no queda ahí, tiene distintas opciones de final:

Opción 1: a los dos años de estar viviendo con las constantes subidas del Euribor, Juan y Juana se ven incapaces de poder pagar la cuota mensual de la hipoteca. Han decidido vender.
Pero sin querer se han embarcado en otra gran aventura, que el precio de la vivienda ha caído un quince por ciento, por lo cual si vende, tendrán que vender por menos y saldrán perdiendo …eso, sí es que lo venden.

Opción 2: entregar las llaves del piso al banco y que este haga lo que estime conveniente con el inmueble.
Pero es que el banco no quiere pisos, quiere dinero.
Otra gran aventura tendrán por delante, llegar a un acuerdo con el banco para que acepte las llaves...sí, es que se las acepta.

Opción 3: aunque más que opción, podría ser una tragedia más. Que el edificio donde está su vivienda, se haya construido en terrenos ilegales, terrenos que se han comprado a través de coimas a funcionarios municipales.
X día Juan y Juana tendrán una hipoteca y más encima una orden de demolición.

Opción 4: Sí en vez de un piso antiguo, hubiesen optado Juan y Juana por un piso nuevo y hubiesen comprado en verde.
X día Juan y Juana se dan cuenta que el dinero que han invertido en una cooperativa, el pie que dieron para el piso, un sinvergüenza se los ha robado...ósea, no hay dinero, mucho menos un piso.

Opción 5: Juan y Juana han desistido de la hipoteca y se han inscrito para una vivienda de protección oficial (VPO), cumplen todos los requisitos y religiosamente Juana asiste a todos los sorteos (como si de un Bingo se tratase el tema de la vivienda), pero nunca les toca.
Pasan los años y ya el limite de edad lo han sobrepasado, por lo cual, deben volver a replantearse lo de la hipoteca…vuelta a empezar la ida por los bancos.

Opción 5: Juan y Juana optan por irse de alquiler (arriendo), pero como el gobierno a creado un plan de ayuda de alquiler para jóvenes, les ha dado sin querer alas a los dueños de inmuebles, quienes han incrementado el valor real del alquiler.
Al final Juan y Juana viven tan ahogados mensualmente, como si hubiesen optado por una hipoteca.


Opción 6: Juan y Juana viven con alguno de los padres de este.y aunque suene cruel, esperan que alguno fallezca para heredar lal vivienda… el tema es que ahora la gente mayor vive más… así, que tendrán que esperar unos buenos años.

Está es la realidad de este lado del charco, una realidad que moviliza a masas en protesta por una vivienda digna, que clama, que se queja, que exige lo que constitucionalmente es un derecho…pero que al parecer en el gobierno nadie quiere entender, ni darse por aludido y mucho menos parar esto de una buena vez.

A mi lo que más me preocupo del reportaje, es que estas constructoras están viendo otros horizontes, como ya no pueden especular más acá (el mercado está saturado de viviendas sin poder vender y ya no les quedan más terrenos que comprar a base de especulaciones) miran hacia América y Europa del Este…yo desde acá pido, que no se permita que se especule con la vivienda, ni acá, ni allá, en ningún sitio, que la vivienda es un derecho fundamental amparado en al Constitución de la mayoría de los países..POR FAVOR QUE ALGUIEN PONGA FRENO A ESTO EN ESPAÑA Y NO PERMITAN QUE PASE LO MISMO EN OTROS PAISES!!!


Nota: este fue el programa que vi: http://www.telecinco.es/diariode/detail/detail6573.shtml

9 comentarios:

pal dijo...

yo en situación casi 6. Aunque no vivo con ningún padre... graciadióh, pero ni pa cuando con estos precios y vieja ya me puse... además en 6 te pasa 7: se mueren los padres pero antes pasan en estado deplorable por un hogar de anciano carísimo y tienes que vender la casa para pagar. Pasa, lo he visto.

pal dijo...

ah! y tu pide lo que quieras, total ya ves para donde va la plata si la que grita no eres tu sino los de siempre.

AleNina dijo...

Pal, adjudicada la opción 7, toda la razón.
Yo pido, reclamo..pero no pasa na`.
Un besito

Juan dijo...

Ale, primero que nada un saludo.Visito por vez primera tu blog; me toca muy de cerca este tema.Y en fin, no se...a ver si me se explicar.El tema inmobiliario se basa en dos premisas: el precio del suelo y el del dinero. Cuando el suelo es caro el dinero baja, y viceversa.Es como si "alguien" dijera: teta y sopas no pueden ser.Una de dos.El dinero en el 2002 llegó a estar al 2%:todo el mundo compró. Y muchos sin necesidad de hacerlo, sólo para TENER.Después esos propietarios fueron inflando artificialmente el precio del suelo, porque además había mercado para comprar( en España todos quieren tener en propiedad, nadie o casi nadie alquila).Estas burbujas evidentemente explotan y más si se basan en índices tan caprichosos como el euribor.La avaricia rompe el caso.Todo está escrito,amiga.

AleNina dijo...

Bienvenido Juan.
Entiendo perfectamente lo que me explicas, pero..entonces que pasa con este constructor que hay en Fuenlabrada que hace viviendas a precios razonables?.
La avaricia de algunos, perjudica a muchos otros, la pena es que esos algunos solo piensen en su beneficio propio y se olviden del bien común que debemos compartir. No estoy diciendo que no tengan derecho a comprar las viviendas que quieran, solo digo, que si su accionar ayuda a que algunos avariciosos engrandezcan sus bolsillos, es lamentable.
Es una pena que en España, solo se vea la posibilidad de tener un lugar donde vivir con comprar, el alquiler es una buena opción ( cuando es a precio razonable), sobretodo cuando el sueldo no da para más. Pero esa parte del chip debe cambiar. Es mas soy de la opinión que el gobierno deberia intervenir..pero cuando el dinero de está avaricia ya se está metiendo en los bolsillos de quienes deben velar por nuestro bien, que más puedo decir.
Como tú bien dices, todo rompe el saco..yo solo espero que sea ya

Juan dijo...

Hace poco salió en la tele el tema de los pisos de la ciudad fantasma de Seseña, cerca de Madrid. Hubo quién compró OCHO viviendas.Nadie necesita ocho viviendas y está claro que se hace para invertir.Invertir es lógico, pero luego viene la especulación, y claro,el desplome del sistema- ¿te acuerdas que se viene dando la alarma desde hace unos 7 u 8 años,cuando muuuuy lentamente comenzó a notarse una subida en el precio de la vivienda? Muchos dijeron que en cuanto el precio del dinero subiera el sistema se vendría abajo. El gobierno tiene que intervenir, pero mucha de la culpa la tiene quien compra pisos a precios leoninos, lo sabe y aún así se encebolla.Alquilar es una magnífica opción, eso hubiera ayudado a desinflar el globo a tiempo diversificando el mercado.Pero aqui no hay manera.Mi caaaaaaasa.....
Un abrazo

Luisa dijo...

Ésa frase de: mi caaaaaasaaaa...conociendo a Juan, como lo conozco, debe de ser con el tonito (es que no lo tengo acá para preguntarle) debe de ser con el tonito de Gollum, del Señor de los Anillos: Mi tesooorooo...(Otro doblaje para ponerse a llorar y no parar ;oP )
En fin, que este comentario sólo era para quitarle un poco de hierro al tema...supongo que sobre ése aspecto no hay mucho que hacer...sólo aguantar y comprar al contado cuando se pueda, porque nos haya heredado una tia rica que en la vida hayamos conocido..o rogar hasta dormida que el tonto del euribor no siga subiendo mientras estemos pagando una hipoteca...Más no se puede hacer...bueno, sí, derecho al pataleo, pero nada más...
Beso Ale.

AleNina dijo...

Ay Juan!, es que para que quieren ocho pisos?, para que!!!!!????...bueno sí se para que, para cagarle la vida al resto, para lucrar a expensas de los demás, para ser más que los otros, para decir “yo tengo..” “ yo tengo..”…me carga cuando comienzan una frase de está manera.
Ya ves, el Gobierno pasa del pueblo..mientras nos den pan y circo, la vivienda a tomar por c….

AleNina dijo...

Juajajaj Luisa, me lo imagino ..mi casa..mi casa..
Ojala pudiésemos aguantar en este país para comprar al contado..pero con los sueldos que existen ( ojo que hablo de los sueldos medios, no de los jefes), la cosa no la llevamos muy bien, es la verdad.
Yo las tías ricas que tenia, le han dejado todo a un mismo primo..así que nada, jajajjaja.
Vamos a rogar para que el Gobierno sea iluminado e intervenga en este tema, que los que dirigen la UE, ajusten el famosos euribor a la realidad concreta de cada país….vamos comprando las velas, que hay mucho por lo que pedir.
Un beso gordo