lunes, 23 de febrero de 2009

Centésimo segundo día


Cuando fuimos de vacaciones a mi casa, estaban anunciando una nueva serie en canal trece, la verdad es que me hacia gracia las imágenes, por que era sobre los ochentas. Yo pensé que sería alguna versión tipo That´s 70 Show, pero a la chilena.
Hace un buen tiempo que no navegaba por las Web de los canales chilenos, más que nada por que el poco tiempo que tengo, hago otras cosas. Pero hablando con mi mami, que me comento otro programa y entre a la Web de canal trece y vi que estaba toda la primera temporada de la serie.
Le di al play, pero como no cargaba, me fui a youtube y OH!! sorpresa la mía, está toda la primera temporada. Así que todas estás últimas noches estoy viendo un capitulo. La dirige el Boris Quercia y la produce el Cristián Wood, dos tipos buenísimos en su oficio. El elenco es totalmente de mi gusto, Daniel Muñoz y Tamara Acosta, forman el clan de los Herrera, una familia de clase media de los 80.
Es una serie tipo Cuéntame, aunque jamás la he visto, ya que no me toca para nada, no es mi historia pasada, no me siento identificada, como lógicamente me pasa con Los 80, así que no las puedo comparar.
El primer capitulo habla del primer televisor a color que se compran los Herrera y me vi sentada en el sofá del living del departamento donde vivíamos, frente a un televisor a color que mi nana no me dejaba encender, “por que no era la hora”, vi como llegaba mi mami y le pregunta a Nora (mi nany), por que no estaba viendo la televisión, a lo cual volvió a argumentar que no era la hora y mi mami asintió. Tuve que esperar volver de clases, tomar once y hacer las tareas para poder disfrutar de mis primeros dibujos a colores… no me lo podía creer! tanto era mi asombro, que poco faltaba para que me metiese dentro del aparato.
También se me vinieron más recuerdos, como la luz del sol que entraba por el ventanal del comedor, en la mesa una frutera colmada de fruta, mi mami peleando por peinar mi largo pelo, mis tres hermanos compartiendo una habitación y mezclando sus estilos musicales tan diversos, la navidad más regalada de mi niñez, mis domingos en el cine Huelen con mi papá, cuando decidía irme de casa con seis años y meter todas mis cosas en una malla de limones ( mis cosas eran mis muñecas y las pinturas que le sacaba a mi mami), el restaurante colmado de gente, el nacimiento de mi primo, comer colegiales a escondidas, tomar granizados hasta que te dolía la cabeza, el susto que sentía cuando habían cacerolazos, la preocupación de mi mami cuando mi hermano no llego a casa ya que lo había pillado el toque de queda en casa de un amigo y no aviso que no llegaría, la licenciatura de cuarto medio de mi hermano ( el que viene antes que yo) y la travesía que tuvo mi mami por encontrar una corbata que combinara con el traje, mis trenzas de lana….….yo también tuve mis propios ochenta, los primeros cinco años de esa década están es un gran baúl de recuerdos propios, recuerdos entrañables, recuerdos extrañables, que han vuelto a ver la luz a borbotones….está semana he vuelto a 1982 y me quedaré una rato en esos lares.


Los 80


9 comentarios:

Luisa dijo...

hola preciosa..No he visto el video (hoy no puedo quedarme más) pero te prometo que lo haré.
En cambio, sí leí tu baúl de recuerdos...Me hiciste recordar los míos.
Yo recuerdo el teléfono, en casa de mi abuela. Nosotros donde vivíamos tenían una caseta telefónica en un parque y allí recibías las llamadas, venía un niño hasta la puerta de tu casa a avisarte: Que su mamá quiere hablar con usted, que se comunique. (era una especie de telegrama parlante) te ibas corriendo a la caseta, hacías fila y podías llamar.
Mis abuelos tuvieron el primer teléfono que recuerdo. ¿Cómo olvidarme de las carreras y pellizcos,jalones y golpes que nos dábamos por ir a contestar cuando POR FIN SONABA!!...Era negro, con circulito..me encantaba marcar el cero o el nueve, se oía: clin clic clin jajaja...
Y "los intermedios cómicos"?...me acuerdo una vez que estuve como idiota sentada frente al televisor viendo las rayas de colores (fin de emision) por HORAS!! esperando a que pusieran una caricatura...


Ahhh (suspiro)...(acabo de hacer un pastel de queso con fresas, que huele delicioso!!, hoy tenemos invitado a cenar, ya te contaré)...no sé qué hacer de comida para en la noche...voy a ver qué se me ocurre...se aceptan sugerencias.
:op

beso

pal dijo...

Que bueno que una siempre piense en su niñez con amor y agradecimiento. Yo recuerdo mis 70tas así.

Yo que ya era una jovencita- 17 el año 80- los recuerdo como tremendos, los 80tas... el 81 quebró la banca, las financieras y el país se fue a la cresta, yo salí del colegio y empecé la uni- en la católica!!!- y llegamos a los famosos 36 % de cesantía en Stgo.
Mis padres vivían de la jubilación de mi padre y de dos arriendos. Nada sobraba pero no dependíamos de la economía, por así decirlo... mmmh.... mi padre murió el 79... Pero ya sabes que son una especie de edad media para mi estos 80tas: tenebrosos. Tienen que ver mucho eso si con la muerte de mi padre, por supuesto.

Y claro que fui a fiestas, pololíe y viví cosas entretenidas. Se puso de moda la salsa... y llegó Charly con sus "dinosaurios".

Otro si: aquí entre nosotras, me carga el Fdo Ubiergo!!! Además es de los 70tas... me acuerdo porque yo lo conocí. No se atrevió a cantar en un acto de apoyo a los derechos humanos que yo y otros organizábamos, y se dió el tupé de decirme que entendía que "nosotros"- los activos contra la dictadura, supongo- lo sintieramos "cerca". Je! Si yo lo invité porque los grandes - yo tenía 14- me lo pidieron y además, queríamos aprovechar su fama. Jejejeje igual entiendo su miedo, aunque no deja de ser una especie de mensaje secreto de la vida que canten su canción en una serie que recuerda ese tiempo. Que tiempo de mierda que solo una canción de Ubiergo le queda!

Yo a mi serie, la que yo filmaría, le pondría música de Aquelarre, o de Schwenke y Nilo... o Stgo. del Nuevo extremo.En realidad lo que corresponde a mi generación de los 80tas es la canción de los prisioneros: "la voz de los 80tas", si, eso es, y no ese blandengue cobardón del Ubiergo.
El "cantante de protesta oficial en dictadura", no no no.. si me apuras, hasta sui géneris acepto, Piero?
En fin.
Igual la voy a ver.

Oye, y la serie esa "cuéntame" era RE BUENA!!! no te la pierdas! y los actores el Imanuel Arias y etcetc, está idem de bueno... jejejee
Fíjate que yo no me siento tan lejos de los españoles y esa historia.
Además uno entiende mejor el presente si sabe de su pasado.
Leíste "la hija del canibal" de la Rosa Monter?
Está muy bien y es el tema.
Ahora estoy leyendo "las voces del Pamano" ... no, no es tan distinto el asunto.

Y hasta aquí te dejo.
Háblame de los 80tas!
Putas que tengo pa contar... en fin.

(y llegué acá el 15 de Nov. de 1989, justo pa que se cayera el muro de Berlín arriba de mi cabeza! qué tiempos, mis tiempos!)

AleNina dijo...

Cuando puedas lo ves Luisa, tu tranquila, que no hay prisa…
Tu me has hecho recordar, lo que pasa en está serie, por que el teléfono del barrio, está en el almacén, por lo cual, cada vez que llama o llaman a uno de los protagonistas, corre todo el mundo.
A mi también me gustaba el teléfono de disco, incluso yo marcaba pulsando sobre las patitas que tenia el aparato (donde dejabas el auricular), jajja, que tiempos!!!
A mi siempre me dicen, incluso hasta el día de hoy, que soy miope por ver la tv tan cerca, no te digo que poco faltaba para que estuviera con los de la serie que emitían, jajjaa.

Que rico!, me encantan el pastel de queso con fresas, ñam, ñam.Te hubiese leído antes, te habría comentado unas recetas…pero cuando querías, te las paso.
Un beso gordo

AleNina dijo...

No le sabia esa faceta al Ubiergo, de poco solidario ( es que el miedo sería más fuerte en esa época)…la verdad es que compartimos el no gusto hacia él, solo la letra de algunas de sus canciones, Además como estoy viendo al serie todas als noches, ando con la versión metida en la cabeza…igual La Voz de 80tas”, hubiese quedado bien también.
Agradezco la sugerencia, pero creo que ya no la veré, se que Cuéntame es muy buena, que tiene un buen elenco y bla bla bla….pero no es mi historia…lo siento!.
Yo si me siento lejos de los españoles, la verdad es que veo que podemos parecernos en algunos aspectos, pero no tenemos mayor relación.
Me apunto los libros, por que no los he leído, cuando termine Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, me leo La Hija del Caníbal y te cuento.

Es que mis ochentas fueron mi niñez, la separación de mis papás, cambio de colegio, de casa y nuevos amigos.
Me acuerdo cuando le prometí a mi hermana sacarme un siete en la prueba de matemáticas, a cambio del casete de Rick Astley…no se sí cumplí, pero el casete me lo compraron.
En esa década se casaron mis hermanos mayores, mi hermana hizo una gran fiesta por sus treinta, nació mi primer sobrino y uno de mis primos más queridos.
En esa época estaba mi hermano mayor, en la USACH, estudiando publicidad, deduzco que estaría pasando el ramo de fotografía, por que me tomo varias tomas…era su pequeña modelo, lo más entretenido que recuerdo era la cámara, por que era una de esas que miras hacia abajo, no hacia el frente..del año de la tana!.
Mi tercer hermano con los años también entro a la USACH, adivina que estudio?...publicidad también, jajja…con el fui al modelo de las clases de arte, digo de arte, por que me hacia sentarme muy quieta (cosa difícil en mi, por que era excesivamente inquieta) y dibujar mi cara, tardes enteras.
También fue el terremoto del `85, para mi familia fue un impacto económico, ya que se perdió mucha mercadería y licores en el restaurante. A mi papi lo pillo en el Club Hípico, a mi mami durmiendo la siesta por que había trabajado todo el fin de semana y a mi convaleciente de una tifus…recuerdo como se movían los azulejos del jardín, mi vecinos de la casa de enfrente llorando en el marco de la puerta principal….el teléfono dejo de funcionar, pero a ratos funcionaba y nos podíamos comunicar con la mejor amiga de mi mami…mi mamita (abuela) vivía en un departamento con mis dos hermanos mayores, aún recuerdo que ella contaba que lo que primero que quiso salvar fue a su Virgen de Lourdes que tenia en el dormitorio…fue una noche muy angustiosa, todo era un caos…ya el lunes estábamos todos en mi casa…ahi fue cuando vino la replica del medio día y mi hermano casi me quema con al comida que tenia en la bandeja, ya que aún estaba en cama.
Fue la década en que fui la reina del colegio, pero no pude asistir a la coronación por que para no variar…estaba enferma, me quede con el vestido hecho, pero lo reutilice cuando hice la primera comunión, así que se le dio utilidad.
Te acordai del cóndor Rojas y el escandalo del Maracana??...nosotros vivíamos a pocas calles de la Embajada de Brasil, así que recuerdo como todos iban saliendo a protestar frente a la embajada “ por lo que nos habían hecho”, juas!...en esa misma casa, todos los años, veíamos llegar a los marinos que participaban de la parada militar…que guapos!!! O mejor dicho mijitos ricos!.
Ahora que me acuerdo, a la esquina de la casa, llegaron unos emigrantes españoles, se instalaron con un almacén..recuerdo que todos les teníamos miedo, por que gritaban mucho y te miraban con cara de pocos amigos, con el tiempo la niña española jugo con nosotros, pero le duro poco, nunca supimos que le paso.
Recuerdo haber jugado al tombo, al pillarse, a los paises, al supermercado, a las muñecas, también les hacia vestidos y mal cortaba el pelo, al monopoly…vamos que televisión veía la justa, más que nada cuando el tiempo no acompañaba para salir a jugar..aunque si llovía, se jugaban a juegos de mesa.

Tengo tantos recuerdos Palcita, pero el mejor, lo cuento en el próximo post.
Sí puedes ve la serie en youtube, está en buena calidad y no tarda nada en cargar, yo hoy veo el capitulo 8…espero no llorar.
Un beso gordo

pal dijo...

mmmh... yo sufro mucho con ese tiempo...prefiero dejarlo atrás... pero así es la niñez! y además igual si nos ponemos a conversar me reiría mucho comentandote los eventos.
Yo a la Usach en esa época llegué a una protesta y detrás de un mino muy güeno que había... y resulta que el pelota me deja esperándolo con su mochila, yo por lacha me quedé con la mochila... como llegaron los pacos (obvio) me fui pa la casa antes de que me invitaran a tomar el té con ellos... cuando llegué a mi casa abrí la mochila de güachito pelúo, y qué había adentró????
Unas molotov que mejor no te digo lo que habría pasado si los pacos me hubieran pillado... el tipo todavía me está pidiendo disculpas!
No era pa menos!
Ya ves.... historias de la guerra... pobre mi vieja! Como lo pasaría sabiendo en que andaba.

pal dijo...

Ah! y lo del condor fue terrible, yo ya estaba acá y todos me preguntaban por la historia esa... qué vergüenza.
Y yo que soy colocolina de toa la vía...

AleNina dijo...

No es para menos que te siga pidiendo disculpas hasta el día de hoy, lo bueno fue que no paso nada...no quiero ni imaginar si hubiese sido lo contrario.

El "condoro", así quedo bautizada la cagadita del Rojas, el condoro...cuando tu te mandas una cagada bestial en Chile, le decimos condoro, lo sabias?..me imagino que sí poh.

Y yo también soy del Colo...es que quién es Chile? eeh? eehhh???!!! COLO COLO.

Un beso gordo

pal dijo...

COLO COOOOLOOOOO !
Juas!
Yo soy del Colo
de River
del América
y
del Barca...
pero no le cuentes a nadie, porque queda la escoba con cada una de las nacionalidades que pasan por aquí y por allá... je!

pal dijo...

Y acá no me puedo decidir entre el Werder Bremen o el Stuttgart... Ay!