jueves, 26 de febrero de 2009

Centésimo tercer día



Había un sol intenso, como solía pasar en diciembre, mis tíos vivían en un departamento que estaba en la planta superior del edificio que alojaba al restaurante de mi mami. Mi tía solía colocar una piscina de plástico en la terraza que tenían. Ese día con mi primo estuvimos chapoteando, para amainar el calor. Faltaba un día para navidad, no tengo recuerdos de lo revolucionado que estaría el mundo por las fiestas de fin de año, por que a los ocho años, uno no se preocupa de eso (que ganas de tener ocho otra vez!).
Calculo yo que debían ser las cuatro o cuatro y media de la tarde, cuando llego la abuela materna de mi primo, con otro nieto a vernos y con un plan, quería llevarnos a ver al viejito pascuero (papá Noél, San Nicolás, etc, etc) al paseo Ahumada ( la calle más céntrica de la época en Santiago, tipo calle Preciados de Madrid). La idea a mi me fascino, del trío era la mayor, ya que mi primo tenia dos años y el otro primo cuatro años, por lo cual ver al viejito pascuero me ilusionaba un montón.
Se que cuando baje a pedir permiso, alguien me dijo que no, no se sí mi mami o papi, pero alguien se negó, pero la abuela de mi primo insistió y la dejaron que nos llevará; más que nada insistió por que me vio con cara de pena y encontró que no era molestia llevarnos a todos…y así fue como partimos, un caluroso veintitrés de diciembre, los cuatro a ver al viejito pascuero, en metro.
Cuando salimos de la estación, Ahumada está abarrotada, había viejitos pascueros cada dos metros, las vitrinas (escaparates) estaban colmadas de juguetes y en la primera calle de Ahumada, entrando por Alameda, Falabella tenía un gran muñeco inflable acorde a las fechas, me parece mucho que era un viejito pascuero, pero gigante!.
La abuela llevaba a cada niño de la mano y yo tomaba la mano de mi primo, como pudimos fuimos esquivando a la gente hasta darnos paso a la Plaza de Armas, que tenia muchos viejitos pascueros más, no recuerdo haberme acercado alguno a pedir cosas, la verdad es que recuerdo muy poco lo que hicimos, pero sí recuerdo el calor y el exceso de gente.
Cuando decidimos volver al metro, para regresar a casa, me adelante junto con el primo de mi primo, sólo fueron unos pasos, no más….cuando me gire, estábamos solos, había perdido de vista a la abuela y a mi primo. Me comencé a angustiar, pero no soltaba a Cristián de mi mano, la gente comenzó a notar que nos habíamos perdido, muchos se acercaron para ofrecerse de llevarnos a casa, otros nos decían que siguiéramos mirando, para ver sí reconocíamos a la abuela y a mi primo. Yo tenia mucho susto, no podía recordar como me llamaba, ni donde vivía, menos del número de teléfono de casa. Alguien trajo a un carabinero ( auqnue les decimos pacos, son los policia), quien nos comenzó a preguntar pelos y señales para podernos ayudar, pero Cristián era muy pequeño y yo presente el primer síntoma crónico del mal de Dory.
Al ver el paco, que no podía localizar a la abuela, ni tenia modo de dar con nuestro domicilio, nos subió a la micro de ellos. Así que nos sentaron, detrás del chofer, a esperar a que alguien viniese a por nosotros. Recuerdo que la micro estaba estacionada frente a una farmacia Ahumada y la gente no paraba de pasar cargada de compras. Los pacos nos compraron de todo para comer, Cristián aún recuerda que comió hasta "por sí acaso" mientras yo no probé bocado. Llegó el atardecer, la noche y nada, yo no recordaba nada, ni nadie nos reclamaba. El carabinero que nos rescato de la calle, nos comento que nos íbamos a la comisaría, que pasaríamos la noche ahí y que mañana seguirían intentando localizar a nuestros padres.
Así fue como la micro arrancó y nos dirigimos a la primera comisaría de Santiago Centro, una que está ubicada en un edificio antiguo, de color blanco cerca del parque forestal. Yo no daba más de miedo, el puro hecho de pensar que tendría que dormir en la comisaría me aterrorizaba tanto como el haberme perdido y no poder recodar quien era.
En esa época mi tía tenía un furgón enorme, un pan de molde grande, de esos amarillos que hoy en día se utilizan para trasportan niños al colegio, pero tenía una particularidad, la bocina (claxon, pito) al presionarla, sonaba como si fuese un auto de los años veinte. Ese fue el sonido que escuche, cuando la micro de los carabineros estaba llegando a la esquina donde está la comisaría, y dije... MI TIA!!!!...así era, mi tía iba saliendo de la comisaría cuando nosotros íbamos entrando. La alegría fue enorme, gigante, recordé todo de golpe, mi tía no nos soltaba, también estaba la mamá de Cristián, con mi primo. Después de que carabineros confirmará que era mi tía, nos dejaron partir con ella.
Mientras íbamos camino a mi casa, mi tía no paraba de llorar de alegría, nos habían encontrado!.
Recuerdo la luces encendida de mi casa, la puerta abierta, a mis papás dentro de ella con mi nany, yo en algún minuto pensé que mi mami me daría un gran beso y un fuerte abrazo, por laalegría de haberme encontrado, pero no…recibi una buena palmada en el poto (culo, nalgas) por haber ido al centro (yo cre que tenía mezclada la alegría, con el enojo y el miedo), luego el beso y el abrazo, pero mezclado con una regañina.
Con el tiempo, me entere que ese día, cuando la abuela volvió al restaurante, solo con mi primo, todo se revoluciono. Mis hermanos movilizaron a sus amigos, mi mami contrato una flota de taxistas para que nos buscarán, mi hermano ( el que viene antes que yo) fue a increpar a la abuela por haber cometido el error de llevar a tres niños ella sola al centro, pero no solo fue mi hermano que descargo su impotencia con ella, también su hija, yerno y anda tú a saber quien más…pobre!.
Cuando nos juntamos con Cristián y con algunos de los que nos buscaron ese día, nos reimos recordando todo lo vivido, es más cuando ya nos molestan mucho decimos, "a que nos volvemos a perder otra vez!!"....siempre que recuerdo esto, me pregunto que hubiese pasado si mi primo ese día no toca la bocina…esto me paso en 1984....en mis ochentas.

15 comentarios:

pal dijo...

te habrían encontrado! en esa época también había maneras de saber en las comisarías y los hospitales si la gente llegaba.
Igual un horror pasar por eso. Pobre la viejita! Si todavía existe dale un beso de mi parte.
No me gusta la gente que por nervios pega o reta... les tengo pica... debe ser mi maldito instinto justiciero, porque no es que no las entienda, pero es que no lo aguanto.
Será que en mi familia no existe esa reacción... o no muy marcada por lo menos.
Yo trato de encontrar la "verdadera emoción" y así poder ser sincera. Si es miedo digo, dios que miedo pasé... que horrible, lloro o salto o lo que corresponda... trato de no confundir miedo con alegría, miedo con rabia o pena.
Igual no siempre resulta y Adri a tenido que aguantar algún grito de mi parte y pedida de disculpa después.
y que es el mal de dori???
En alguno frase te falta un "no"
"Uno NO se preocupa de eso"
Sigue contando, está entrete.

AleNina dijo...

Está claro que sí Pal, me hubiesen encontrado, a pesar de los tiempos que corrían...a lo que voy, es que sino me hubiesen encontrado, tendría otra historia que contar.
Aún está viva, tiene cáncer la pobre, es muy buena, la verdad es que lo paso fue un mal disgusto, está más que claro que no fue a propósito.
Yo con las reacciones violentas tampoco puedo, pero cada persona es un mundo y reacciona distintamente, eso depende de las circunstancias, hechos y momentos en que sucede algo….no voy a negar que hay exagerados, que los hay, los hay.
Yo también intento ser muy clara con mis emociones, muchas veces mi sinceridad les choca a los demás, pero yo defiendo mis argumentos, oyendo los ajenos, pero sino encuentro que no tienen razón, no la doy y punto…al que le guste bueno y al que no….
El mal de Dory es la perdida de memoria a corto plazo, no viste buscando a Nemo??.
Rectificado el no que me faltaba y mira que lo revise, pero ya ves, siempre se me pasa algo..eso es algo que debo mejorar, gracias.
Seguiré contando, me encanta que te gusten mis historias.
Un beso gordo

Juan dijo...

Ale,dile a Luisa que te cuente de cuando mi suegra se llevó a Daniela- de meses- en brazos al centro de Monterrey. Yo me quedé en Jaén con los niños.¿Si sabes esa imagen de "vete,vete tranquila que aquí estamos bién" y cómo se transforma durante los días hasta que a la llegada de la mamá dice "Si llegas un día más tarde nos evaporamos"?
Besos.

Luisa dijo...

jajaja ¿tuviste el primer síntoma crónico del mal de Dory? jajaja!! tontina...
Qué susto...Me encanta eso, que hubiera sido el sonido del claxon, lo que te sacara de ése trance...PORQUE ESTABAS EN TRANCE..el miedo que te atenaza, que no te deja pensar...eras muy pequeña y encima con otro chiquito.Te imagino con él de la mano y me da ternura.
Mauricio,mi hijo era bueno para perderse...madre mía, las que pasamos (un día,se tuvo que cerrar todo un centro comercial) sigue siendo distraído,pero mi reacción a ido "in crecendo" conforme él iba haciéndose mayor.
A mí me dejaron olvidada en un museo!..éramos un montón de primos (con nosotros solo ya éramos bastantes)y estábamos en una ciudad desconocida, entramos el museo...yo me metí al baño. Cuando salí no había nadie. En la puerta le pregunté al guardia por la camioneta y me dijo: Ya se fueron todos. glup...me senté en el escalón de la calle y dije: TIENEN que volver por mi, yo estaba muy segura de eso. Y sí, llegó mi padre y mi tio Carlos a por mi....Le dije a mi papá: ¿Por qué tardaste tanto? Y me dijo: Tardé porque comencé a extrañar que no vinieras a dar la lata.
Ése día me tocó doble ración de helado para mi.
(seguimos de puente, el sábado fue el día de Andalucía) (ya terminé eclipse...me encanta Jacob)

Luisa dijo...

...y lo leí a marchas forzadas (ni tantas,no podía hacer otra cosa!!) porque REBECA NO TARDA EN VOLVER y tuve que darme prisa por acabarlo...hoy mismo voy por el siguiente..

Besos de lunes (que saben a domingo para mi)
Feliz semana,chiquita.

AleNina dijo...

Juan, pues ha pasado Luisa y no ha contado nada, jeje.
un abrazo fuerte

AleNina dijo...

Lo bueno de ese día, fue a doble ración de helado, jeje.

Te gusta Jacob???. Cuando termines Amanacer, sabrás por que me gusto tanto el final del libro ( que tal Rebe por Italy??).
Por que puente en Andalucía?..
Feliz semana también.

PD: me debes contar cuando tu mami se llevo a Danielita, al centro de Monterrey

Besos gordos

AleNina dijo...

Lo bueno de ese día, fue a doble ración de helado, jeje.

Te gusta Jacob???. Cuando termines Amanacer, sabrás por que me gusto tanto el final del libro ( que tal Rebe por Italy??).
Por que puente en Andalucía?..
Feliz semana también.

PD: me debes contar cuando tu mami se llevo a Danielita, al centro de Monterrey

Besos gordos

Luisa dijo...

Mmmhh a ver...Lo de mi mami y Daniela?, pues no, es que imagínate, fueron 3 meses con sus días y sus noches que ella estuvo en el hospital, desde que nació. Nosotras viajamos a Monterrey en Noviembre, ella tenía apenas 4 meses. La teníamos en algodón y mucho más, todo cuidados y mimos era (son) pocos. Cargué hasta con el perico, para que allá no faltara nada (mis padres compraron UNA CUNA para ella, estuvimos menos de 17 días) y me llevé el carrito. Un día, mi papito me llevó a hacer algunas cosas al banco y dejé a Dani con su abuela. Cuando volvimos no estaban. El carrito allí. No llegaban. Mi mami no pudo llevarse a Daniela en coche porque la sillita (que TAMBIEN llevé) estaba en la camioneta de mi padre. Pues se fue en taxi con ella en brazos a misa...se la llevó a bendecir con el Padre que ella conocía, en Monterrey a unos 40 km de donde está mi casa. Se subieron a un autobús, bajaron, caminaron entre camiones,puestos de comida, smog y mil cosas más,ahhh y como a 40º de temperatura. Cuando llegaron, papá y yo nos reíamos...y él me decía: Y tú preocupándote en traerte nada??!!

Juan llamaba a la casa y mi papá contestaba el teléfono y le decía: ¿Cuál Luisa? ¿Daniela? No,no aquí no vive ninguna Daniela, no sabemos nada de ésas niñas...jijiji y el otro que se quería morir...Cuando volvimos a Jaén, estaban Rebe,Mauri,Anilú y Juan, como náufragos, esperándonos impacientes, CON UNA PANCARTA en mitad del aeropuerto que decía: QUE BUENO QUE YA LLEGARON. Un día más y no lo contamos!.

Fue la última vez que estuve con mi padre...Pero conoció a su nieta...y yo pude estar con ellos, volver a casa de mis padres...me sentí muy feliz.Yo no tengo con qué agradecer a Juan que me haya alentado a irme y él quedarse con todos acá...trabajando, lidiando con la casa,los chicos...en fin...

Besos,muchos.
llueve y hace frío...me encanta.

Anónimo dijo...

Juan es un buen compañero Luisa.

Juan dijo...

Yo soy el que debería agradecerlo. Esa y otras ocasiones como esa me han dado la opotunidad de hacer piña con los niños, y nivelar las cosas. Y convertirnos en auténticos supervivientes, también.

Juan dijo...

Pal, ¿te he dicho que me pareces una persona extremadamente juiciosa y acertada?

AleNina dijo...

Luisa, gracias por comtarmelo.
Para que veas, tanta cosa que llevaste y para nada, además estaba en buenas manos, en las de tú mami, así que era imposible que pasará algo.
Lo bueno es que tú papi conocio a Daniela, eso sin duda, fue lo más importante del viaje.
besos gordos

AleNina dijo...

Opino lo mismo que Pal,han tenido mucha suerte los dos que las vida los juntará.

AleNina dijo...

Me sumo a la opinon de Juan, Pal realiza muchas veces juicios muy acertados para mi gusto.
besos gordos a los dos