lunes, 14 de abril de 2008

Décimo octavo día




Según el artículo 47 de la actual Constitución Española, todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, a su vez el gobierno de turno debe garantizar los condiciones necesarias y establecer las normas para ser efectivo este derecho fundamental.
La semana pasada se realizo la feria internacional inmobiliaria de Madrid, pero está vez no fuimos, el año pasado asistimos con mi niño, nos dimos un tour de posibilidades (cual de todas más lejanas para nuestros bolsillos) y volvimos agotados de caminar por los distintos stands, sin algo concreto en las manos…eso si, nos dieron muchísimos souvenirs.
El precio de la vivienda está cayendo en España, a ritmo de caracol para mi gusto, considerando que las noticias indican que España está a la cola de los sueldos europeos y la vivienda tiene el mismo valor que si esto fuera EEUU, no da muchas esperanzas… es la verdad.
El año pasado el gobierno para promover el alquiler de pisos entre la población joven, asigno una ayuda de 210 euros para pago de alquiler y un tanto más para la fianza (los mayores de 30 años, ya no somos jóvenes según está ayuda) para que pudiesen emanciparse a una edad “oportuna”.
Esto ha motivado que los alquileres hayan subido y muchos de los que pensábamos alquilar, ahora estamos en la disyuntiva si esperar a que caiga aún más el precio de la vivienda o esperar que alguien alquile a un precio razonable.
Es un pez que no puedes agarrar, se te escurre de las manos.
Yo lo único que digo, que no es normal que no se pueda acceder a una vivienda, sin que en ello se te vaya el 60% ó 70 % de tu sueldo, con lo que te queda debes movilizarte, comer y pagar deudas… esto le pasa a muchos que se han emancipado y aún no tienen hijos, no quiero ni pensar como debe ser la angustia de llegar a fin de mes para aquellos que ya los tienen.
Espero que este “gran negocio” del ladrillo se acabe de una vez, que la vivienda tenga un precio razonable, que aquellos que quieran emanciparse puedan hacerlo sin que en ello se le vaya la vida y que se pueda llagar de fin de mes tranquilamente

2 comentarios:

pal dijo...

lo de la vivienda es algo terrible en Europa... no sé si es distinto en Chile... pero nosotros esperamos a heredar, porque este proceso está acompañado de una disminución del sueldo real en todas partes... y aquí estamos arrendando y pensando en que cuando heredemos (que feooooo)

AleNina dijo...

Pal, es que yo acá ni alquilar, ni comprar, mucho emnos heredar.
Es una lucha diaria pensar que no tengo mi casa, es una pela interna contra este sistema.
En Chile acceder tambíén es dificil, pero no imposible como es acá.
ME NIEGO A VIVIR PARA PAGAR UNA HIPOTECA!!! es que ya poca vida tengo con este horario laboral, como para que más encima no pueda tomarme ni un puto helado, pensando que ese dinero es de la hipoteca.
Lo que más rabia me da, es que el gobierno actual no se de cuenta que esto es un delito a los derechos fundamentales que tenemos como seres humanos.
Acá la especulación urbanistica es horrible, imagina que el dinero lo hacian circular en bolsas de basura.Los detalles y robos están a vista de todos, pero el gobierno se hace el ciego.
Pero no pierdo la fe...alguien debe reaccionar.

Mucha luz para ti!!